Con este mapa, el colectivo va más allá de la clásica delimitación en ocho regiones, que es como normalmente se presenta el estado, y ahonda en los territorios que hoy son ocupados por 19 pueblos y nacionales, sin que ello lo convierta en un mapa lingüístico.
En él están contemplados los pueblos y naciones: chocolteco, nahua, mixteco, triqui, tacuate, amuzgo, negro o afromexicano, chatino, zapoteco, chontal, ikoots, zoque, mixe, chinanteco, cuicateco, mazateco, ixcateco, tsotsil y mestizo.
“Se han incluido en la delimitación de estos territorios a las comunidades que históricamente han pertenecido a algún pueblo indígena, aunque en ellas las políticas de castellanización del estado mexicano haya eliminado el uso de alguna lengua indígena”, puntualiza el colectivo.
Cada pueblo o nación está identificado con un color determinado y puede estar presente en diferentes latitudes del estado.
El mixteco, segundo mayoritario, se concentra en el oeste del estado; no obstante, pequeñas porciones de territorios ocupados por la nación savi se aprecian al noreste de Oaxaca.
El Colectivo Mixe señala que se trata de un mapa de libre uso, que se puede descargar y compartir con fines educativos: