Conoce a Kuun, app diseñada por una joven universitaria de Oaxaca para ahorrar agua

La joven Carla Rodríguez de 23 años desarrolló un asistente virtual para orientar usuarios en el consumo óptimo del líquido; por dar una solución a un problema actual recibió reconocimientos de Diseña México 2021 y de la ONU

Conoce a Kuun, app diseñada por una joven universitaria de Oaxaca para ahorrar agua
Foto: Edwin Hernández
Más de Oaxaca 23/11/2021 11:56 Christian Jiménez Actualizada 11:56

Oaxaca de Juárez.– Carla Ivonne Rodríguez Martínez, joven de 23 años originaria de la ciudad de Oaxaca y estudiante de séptimo semestre de la carrera de Diseño Multimedia en la Universidad Anáhuac, ganó tres reconocimientos en el Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2021 por el desarrollo de Kuun, una app creada para ahorrar agua.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la joven cuenta que la aplicación que creó como parte de un proyecto para una  asignatura escolar fue elegido ganador del primer lugar en la categoría Aplicaciones Móviles, así como el premio al Mejor Proyecto en Diseño Digital y una mención honorífica por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el área Acción por el Clima.

La última distinción, precisa, fue otorgada debido a que el proyecto, que se enfoca en la optimización del uso y ahorro del agua, forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2020.

oaxaca1.jpg
Foto: Edwin Hernández

La app, relata la joven, fue desarrollada desde un inicio pensando en los temas de la agenda de la ONU. “Fue creada para dar una solución a una problemática actual”.

Trabajó de febrero a junio en su proyecto; ahora desarrolla otras aplicaciones que apuestan por la inclusión, como una extensión de Google Chrome para personas daltónicas.

Para el desarrollo de la app, Ivonne trabajó por su cuenta en una investigación sobre el tema, que incluyó encuestas a la población sobre el cuidado del agua, así como la escasez que enfrentan diversas comunidades de la entidad.

oaxaca3_0.jpg

Foto: Edwin Hernández

Kuun, palabra del mixteco, puede traducirse como “lluvia” o “agua”. Para la estudiante fue muy relevante tomar en cuenta términos breves en lenguas indígenas para  nombrar la app, pues afirma que las lenguas indígenas, al igual que el agua, se encuentran en crisis.

Con el objetivo de concursar en Diseña México 2021, Ivonne trabajó arduamente por varias semanas hasta culminar el proyecto.

Esta sería la tercera vez que la universidad donde estudia cosecha premios por aplicaciones desarrolladas por estudiantes; no obstante, esta es la primera vez que una alumna obtiene tres reconocimientos por su trabajo.

Sobre la app, Ivonne apunta que se trata de un asistente virtual, pero también es una herramienta de asesoría para recolectar el líquido, purificar agua de  lluvia y conocer la calidad del agua mediante la cámara del teléfono; además, da consejos útiles para  ahorrar y optimizar el uso del líquido.

El estiaje en Oaxaca es un problema cada vez más grave. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que de 2020 a 2021 el número de municipios  con sequía moderada aumentó de 150 a 180.

La Comisión señala que hay un desequilibrio en el clima desde 2016, cuando se registró un fuerte impacto de sequía en el Istmo de Tehuantepec.

También hay 30% menos lluvia que en 2020 y ello hace que disminuya el abasto de agua, además de afectar a pastos y corteza vegetal. Todo ello se  reflejará en la economía, debido a los costos que implica llevar el agua a los domicilios, negocios, cultivos y fábricas, apunta el organismo.

“Lo que se busca con la aplicación es que con ella los usuarios restrinjan su uso del agua a un máximo de 100 litros al día”, comenta Ivonne Rodríguez.

Luego de que la cosecha de premios fue exitosa para Kuun, la Universidad Anáhuac agregará la aplicación en su incubadora de proyectos, a fin de que, si alguien se interesa, pueda invertir en el desarrollo de la misma y así, en algunos meses, quizá esté disponible para ser  instalada en los dispositivos móviles de la población oaxaqueña.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo