Conoce a los 40 creadores literarios en lenguas originarias de Oaxaca, ganadores del Premio CaSa 2020

A 10 años de que el maestro Francisco Toledo convocó por primera vez a hablantes del zapoteco a este concurso, en esta edición 2020 se invitó a participar en ocho lenguas originarias, en cinco distintas categorías

Conoce a los 40 creadores literarios en lenguas originarias de Oaxaca, ganadores del Premio CaSa 2020
Foto: Facebook CaSa
Más de Oaxaca 04/03/2021 19:39 Redacción Actualizada 19:39

Oaxaca de Juárez.—  En una ceremonia virtual, con las voces de distintas lenguas de Oaxaca de artistas de las palabras, el pasado 26 de febrero, el Centro de las Artes San Agustín (CaSa) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) entregaron los premios CaSa 2020 y el PremioFAHHO-CaSa Emiliano Cruz.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, cuarenta creadores literarios en lenguas indígenas fueron galardonados con el Premio CaSa, que este 2021 cumple 10 años, desde que el maestro Francisco Toledo convocó a hablantes del zapoteco para que escribieran, cuentos, poemas y canciones para este concurso.

premios_casa_oaxaca.jpg

María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la FAHHO señaló que estas convocatorias que surgieron bajo el impulso creativo del artista oaxaqueño FranciscoToledo, han creado una serie de premios originales y coherentes para autores en zapoteco, mixteco, triqui y otras lenguas de los pueblos originarios que habitan el territorio oaxaqueño. 

Además, señaló que la FAHHO junto con el CaSa, la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en 2020 también crearon el Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz, el cual reconoce y apoyaa personas que promueven sus lenguas de manera individual o colectiva bajo su propia iniciativa.

En esta primera edición del Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz, el ganador fue Don Cipriano Ramírez Guzmán originario de la comunidad de Santa María Ixcatlán, de la región Cañada, por su labor en la promoción del ixcateco, una de las cinco lenguas en peligro de extinción en Oaxaca. 

Actualmente los Premios CaSa contemplan ocho lenguas, y la convocatoria invita a participar en las categorías: narrativa, poesía, canción, literatura para niños y textos basados en la tradición oral. Este año se premiaron a 40 creadores literarios en las lenguas: zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, chinanteco, chatino y mazateco. Los ganadores son:

En lengua zapoteca. En la categoría Narrativa la ganadora es Adela Luna Ríos de Santiago Zoochila; en Poesía, Fernando Valdivieso Magariño de Juchitán De Zaragoza; en Canción, Osbelia Rocío Morales de Santa María Jaltianguis; en Textos basados en la tradición oral, Florinda Ramírez Hernández de Santo Domingo de Morelos, Pochutla. Y el Premio Mario Molina de Literatura para niños es para Heriberto Miguel Méndez de San Cristóbal Lachirioag.

En mixteco. El Premio CaSa en Narrativa fue para Omar Renato García Peña de San Juan Coatzóspam; en Poesía, Modesto Hilario López de Tlaxiaco; en Canción, Ildefonso López Mendoza de Pinotepa de Don Luis; en Literatura para niños, Nadia López García de La Soledad Caballo Rucio, Tlaxiaco; y en Textos basados en la tradición oral, Itandehui Bautista Espinosa de San Mateo Peñasco.

En lengua ombeayiüts. En Narrativa, la ganadora es Xóchitl Rodríguez Orozco de San Dionisio del Mar; en Poesía, Víctor Manuel Francisco Gómez de San Francisco del Mar; en categoría Canción, Alexis Gijón Gallegos de San Mateo del Mar; en Literatura para niños, Francisco Quintero Gutiérrez de San Mateo del Mar; y en Textos basados en la tradición oral, Saúl Gijón Cepeda de San Mateo del Mar.

francisco_quintero.jpg

En lengua triqui. En Narrativa, el ganador es Marcos Walter Sandoval Santiago de San Andrés Chicahuaxtla; en Poesía, Beatriz Montesinos Fernández de San Andrés Chicahuaxtla; en Canción, Carlos Guadalupe Hernández de San Juan Copala; en Literatura para niños, Misael Hernández Mendoza de San Andrés Chicahuaxtla; y en Textos basados en la tradición oral, Oswaldo Rodríguez Ramírez de San Martín Itunyoso.

En chinanteco. En Narrativa la ganadora es Rosalba Benitez Morelos de la comunidad San Lucas Ojitlán; en Poesía, Marcelina Paula Rosales Toledo de San Juan Petlapa; en Canción, Runo Santiago Ramírez de San Pedro Yólox; en Textos basados en la tradición oral, Gabriela Santiago Cuevas del RosarioTemextitlán, y en Literatura para niños, Vilma López Luna de Santiago Comaltepec.   

gabriela_santiago.jpg

En mixe. En Narrativa, Justina Betsy Vásquez Cardoso de Santa María Tlahuitoltepec; en Poesía, Estela Vásquez Martínez de Santa María Tlahuitoltepec; en Canción, Epifanio Noé Alcántara Gómez de Totontepec Villa de Morelos; en Literatura para niños, María Fernanda Mejía Altamirano de Santa María Yacochi; en Textos basados en la tradición oral, Simón Martínez Morales de Santa Cruz Condoy.

En chatino. En Narrativa, el ganador es Federico José Vásquez Marcial de la comunidad Santiago Yaitepec; en Poesía Luvia García Mendoza de Santa Cruz Tepenixtlahuaca; en Canción, Araceli Ramírez Nájera de Santa Cruz Zenzontepec; en Literatura para niños, María Elena Méndez Cortés de San Juan Quiahije; y en Textos basados en la tradición oral, Claudia García Baltazar de San Juan Quiahije.

maria_elene.jpg

En mazateco. En Narrativa, José Luis García Martínez de Huautla de Jiménez; en Poesía, Felipe Neri Palacios García de San Mateo Yoloxochitlán; en Canción, Heriberto Prado Pereda de Santa María Chilchotla; en Textos basados en la tradición oral, Benito Fernández Figueroa de San PedroIxcatlán; en Literatura para niños, Deni Jeaneth Cerqueda García de San José Vista Hermosa, Zoquiapam. En esta convocatoria el jurado calicador decidió otorgar tres menciones honoríficas: En Narrativa, a Gabriela García García; en Tradición Oral a Feliciano Chazarez Vargas; en Literatura para niños a Andrés Juárez Silva.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo