Más de Oaxaca

Conoce los templos más bonitos de la Mixteca en Oaxaca; construcciones majestuosas que resguardan la historia

En la Mixteca de Oaxaca te espera la Ruta de los Conventos, en los que podrás admirar arte sacro, códices, esculturas y diversos elementos arquitectónicos

La Ruta de los Conventos con detalles arquitectónicos impresionantes te espera. Foto: Experiencias Artísticas
02/10/2025 |16:21
Jessica Gayosso
Redactora en los sitios regionales de EL UNIVERSALVer perfil

La región de Oaxaca guarda joyas de todo tipo: naturales, arquitectónicas y gastronómicas que se ven reflejadas en las tradiciones de sus comunidades.

Si pronto planeas visitar esta región del estado, te recomendamos un recorrido histórico por construcciones majestuosas que te contarán detalles sobre la identidad de los oaxaqueños.

Este tour te lleva por los templos y conventos más bonitos de comunidades mixtecas, que fueron construidos por manos indígenas a finales del siglo XVI.

Lee más:

Convento de San Miguel Achiutla

El municipio de San Miguel Achiutla alberga grandes tesoros como zonas arqueológicas, el oráculo, ojos de agua y, por supuesto, uno de los conventos más hermosos de Oaxaca.

Fundado en el siglo XVI por los misioneros dominicos, impresiona por su composición arquitectónica con un patio atrial con capillas posas, una cruz atrial y un campanario. Hoy en día, conserva detalles de cantera tallada y cautiva con sus figuras geométricas plasmadas en diferentes puntos.

Convento de San Miguel Achiutla. Foto: Lechuga Vivanco

Lo que más impacta del convento son sus paredes y bóvedas de color azul añil, que son el corazón de la edificación.

Sigue leyendo:

Templo de Coixtlahuaca

Coixtlahuaca tiene un templo espectacular con un estilo renacentista, ornamentado con 32 nichos que se alinean en los costados. Su interior está repleto de arte sacro y tequiti con un impresionante altar mayor con filigrana de oro.

Todos sus elementos revelan la cosmogonía prehispánica y europea de la culturas antiguas, por lo que no te puedes perder de admirar este precioso templo cuando visites el municipio.

Templo de Coixtlahuaca. Foto: Fernando Negre

Exconvento de Santo Domingo en Yanhuitlán

El exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán data del siglo XVI y combina un estilo gótico y plateresco con raíces de la cultura de la Mixteca Alta. Está construido con retablos dorados, detalles en madera y arcos bien armados. Es el segundo más importante por la orden dominica en Oaxaca.

Exconvento de Santo Domingo en Yanhuitlán. Foto: Yubesny VS

Hoy funciona como el Museo Regional del Exconvento, donde puedes admirar arte sacro, códices, esculturas y elementos arquitectónicos restaurados tras el temblor de 1999 en Oaxaca. ¿Cuál ya conoces o te gustaría visitar?

Con información de Omar Moreno.

Te recomendamos