Continúa la batalla por la Denominación de Origen del mezcal

El Consejo Regulador del Mezcal asegura que jamás se ha opuesto a la ampliación del territorio de la Denominación de Origen para ningún pueblo que haya demostrado tener derecho de ser incluido

Foto: Especial
Más de Oaxaca 02/02/2021 22:15 Juan Carlos Zavala Actualizada 22:15

El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) informó que continúa el proceso contra la ampliación del territorio de la dominación de origen del mezcal que otorgó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) al Estado de México, Morelos y Aguascalientes.

Recientemente el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, aseguró que el estado ya ganó la batalla legal por la denominación de origen de esta bebida alcohólica.

Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del CRM, explicó que diversos afectados, entre ellos productores, por la ampliación de territorio a otras entidades del país, iniciaron procedimientos en diferentes juzgados que no se ha concluido y por lo tanto no hay nada definitivo.

El estado de Aguascalientes, detalló, perdió el amparo en primera instancia en contra de uno de los procedimientos por lo que el IMPI y el gobierno de Aguascalientes impugnaron dicha resolución por lo que no ha quedado concluido.

Por lo que se refiere al Estado de México, igualmente perdieron el amparo en contra de uno de los procedimientos en primera instancia y tanto el IMPI como el gobierno del Estado de México impugnaron la resolución por lo cual no se ha concluido el procedimiento.

Mientras que el estado de Morelos obtuvo el amparo en primera instancia en contra de uno de los procedimientos y los promoventes impugnaron la resolución, por lo que tampoco se ha concluido.

“Es importante recordar el Consejo Regulador del Mezcal jamás se ha opuesto a la ampliación del territorio de la Denominación de Origen para ningún pueblo que haya demostrado tener derecho de ser incluido”, mencionó.

Sin embargo, precisó que a lo que se opone el CRM en representación de sus asociados, es que se incluyan de manera impositiva y por decisiones políticas a municipios o estados que nunca han tenido alguna relación con la elaboración del mezcal o que no la han podido preservar hasta estos días.

“El Mezcal no es un simple destilado, es la Cultura Líquida de México, históricamente es una forma de vida y fuente de empleo para poblaciones en donde es una de las pocas o única fuente de desarrollo comunitario, social y económico que les permite ingresos constantes, dignos, deteniendo la migración, manteniendo a las familias unidas transmitiendo sus valores, costumbres y tradiciones a todo el mundo en cada gota de Mezcal que elaboran”, agregó.

Nolasco Cancino sentenció que es una irresponsabilidad (referente a las declaraciones de Guzmán Cobián) no proteger la denominación de origen con el profesionalismo que se amerita.

Por ello, exhortó a los diferentes actores de la denominación de origen a conducirse con la verdad en las declaraciones que realicen y no “utilicen el prestigio que el mezcal ha ganado para atraer la atención”. 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo