Más de Oaxaca

Cortar leña, un concurso añejo de las festividades tradicionales en Ojo de Agua, Tlaxiaco

En esta comunidad no hay una festividad religiosa, por lo que celebran su fiesta con deporte y actividades como futbol o carreras, pero la principal es el corte de leña para rememorar la actividad que se realizaba de manera colectiva en las fiestas patronales

Foto: Cortesía

Tlaxiaco. – Hombres y mujeres se unieron al concurso de corte de leña con hacha, una tradición que realizan en la comunidad de Ojo de Agua, en el marco de su fiesta número 36.

“Es una actividad que nos recuerda cómo se practicaba en las fiestas tradicionales de los pueblos”, dice el organizador.

El concurso del corte de leña se volvió una actividad tradicional desde hace varios años en el marco de las festividades de la comunidad Ojo de Agua, ubicada en la ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca de Oaxaca; de premio, a los ganadores se les donó un borrego y un puerco pequeño.

El profesor Paulino Cruz González explica que el corte de leña es para recordar las actividades que se realizan de manera colectiva en las mayordomías de las fiestas patronales e incluso cuando había algún difunto.

Lee también:

“Se reunía la gente para partir la leña, era el combustible que se utilizaba para hacer fuego, para hacer su comida, para hacer sus tortillas, en muchas comunidades esta actividad ya no se realiza, en otros sí”, explica.

Foto: Cortesía

“Ya tiene algunos años en la comunidad de Ojo de Agua que hemos tratado de dar a conocer algunas de las actividades a las que se dedicaba nuestra gente anteriormente. El corte de leña es un trabajo de mucha fuerza que requiere un acierto muy exacto para que el tronco se abra y, se vaya haciendo pedazos para que se pueda utilizar como combustible”.

El concurso fue tanto para hombres como para mujeres. En el caso de los hombres, en un tronco se sacaron 16 leños por persona para ganar el primer lugar. Y en el caso de las mujeres, no se pidió un numero de leños por el trabajo que implica, en esta se contó con la participación de Felicitas González Velasco, de 84 años.

Como parte de festividad número 36, se sumaron actividades deportivas y la feria del pulque, “en la comunidad de Ojo de Agua no tenemos una festividad religiosa, entonces celebramos el deporte, donde incluimos algunas actividades ancestrales como la feria del pulque o el corte de leña”, detalló el organizador.

Entre otras actividades que año con año realizan los lugareños se encuentra la carrera de bochos, de motos, de caballos y muchas actividades deportivas como el fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo y ciclismo, los cuales se llevan a cabo el primer fin de semana del mes de febrero de cada año.

Foto: Cortesía

“La participación de las mujeres fue también para que se sepa que en muchas ocasiones son ellas quienes proveen los leños, pues a veces, no está el esposo, el hijo o el hermano, entonces son ellas las que tienen que hacer su propia leña”.

Entre los pocos pueblos de Oaxaca que realizan el concurso de corte de leña también está Ixtlán de Juárez, el cual se llevó en el mes de diciembre en el marco de su fiesta patronal.

Te recomendamos