[Publicidad]
A unos 23 kilómetros de la capital de Oaxaca, se encuentra un rincón mágico donde la imaginación cobra formas y colores: Hablamos de San Martín Tilcajete, un pueblo conocido por ser la cuna de los alebrijes donde se tallan criaturas fantásticas en madera y pintadas a mano.
Los alebrijes cobraron su propia identidad en Oaxaca, pues el estado alberga muchas casas-taller en las que han trabajado por generaciones artesanos que comparten sus saberes y técnicas.
Se elaboran a partir de copal, una madera en la que se puede trabajar fácilmente. Las figuras puedes tardar días, semanas o incluso meses en terminarse, dependiendo de cómo las hagan. Cada alebrije es una pieza única en el mundo.
Lee más: ¿Por qué en Oaxaca se prepara el chocolate con agua?
Caminar entre las calles de este pueblo es sumergirse en un mundo surrealista con fachadas y murallas que narran historias de los zapotecas y te encontrarás con personas tallando a madera bajo la sombra de un mezquite.

Taller de Jacobo y María Ángeles
Este taller inspiró algunas escenas de la película de “Coco” de Disney y con justa razón porque es un taller lleno de vida, colores vibrantes y alebrijes que parecen sacados de un cuento.

Aquí podrás conocer a detalle el proceso de elaboración de los alebrijes y hasta podrás ver de cerca la labor de los artesanos oaxaqueños.
Lee también: Agua Blanca: así es la playa virgen más impresionante cerca de Puerto Escondido

Para realizarlo se toma el legado de los zapotecas en cuanto a formas, el material que se usa y los textiles naturales para teñir el copal.
Sus piezas son más que un souvenir ya que son exhibidas en el taller como piezas de arte, partiendo desde el respeto a la tierras, las materias primas y la creatividad de sus autores.
También puedes visitar el taller de alebrijes Amaltea, Francisco Fabian Ojeda, quien agrega colores fluorescentes en sus figuras y otras la vende para que las pintes tu mismo.
¿Qué es un alebrije?
Un alebrije se puede hacer también con papel maché y representa una criatura fantástica compuesta por parte de animales diferentes, ya sean reales o imaginarios.
Fueron creados por Pedro Linares en la Ciudad de México en la década de 1930. Mientras estaba enfermo, soñó con criaturas extrañas que le decían la palabra "alebrije", y al recuperarse empezó a hacerlas en papel maché.
Más información
Más de Oaxaca
Diablos aceitados escenifican boda satírica y cierran el carnaval en San Martín Tilcajete

Más de Oaxaca
La escritora Nalley Tello presenta su novela “Las pájaras”, una historia de las mujeres de la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca

Más de Oaxaca
Carnaval de Puerto Escondido 2026: Todo sobre la fiesta en las playas de Oaxaca

Más de Oaxaca
Carnaval Putleco en Oaxaca: ¿Por qué asistir a la festividad de los tiliches?



