¿Has escuchado hablar de los pueblos mancomunados? Oaxaca tiene muchos de ellos por ser un estado lleno de riqueza cultural.
Este término se usa para nombrar a las comunidades indígenas que se han organizado mutuamente para manejar sus propios recursos.
En sí, la palabra "mancomunado" significa unión o asociación de personas para alcanzar un fin común.
Oaxaca cuenta con ocho pueblos mancomunados de origen zapoteco, cuyas sociedades se rigen bajo un sistema de usos y costumbres de más de 400 años de antigüedad. Estos lugares se encuentran en la Sierra Norte del estado a una altura entre los 2 mil 400 y 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
¿Cuáles son los pueblos mancomunados de Oaxaca?
Las ocho comunidades son: Santa María Yavesía, Santa Catarina Lachatao,San Miguel Amatlán, Latuvi, Benito Juárez, San Antonio Cuajimoloyas, Llano Grande y La Nevería. Juntos conforman una extensión territorial de 29 mil 932 hectáreas.

Los pobladores de estos sitios toman las decisiones en una asamblea para acordar acciones de desarrollo en pro del bienestar colectivo e individual. Por ejemplo, la creación de empresas locales, donde su ciclo productivo y las ganancias quedan dentro de la misma región.
Otro ejemplo mucho más claro es el proyecto de Expediciones Sierra Norte, un espacio de turismo que es administrado por la comunidad y además cuentan con muchas atracciones para que el viajero se divierta y se adentre en el paraíso serrano de Oaxaca.
Aquí los visitantes pueden practicar senderismo, ciclismo de montaña y rentar acogedoras cabañas. Las ganancias de estos servicios se van directamente a la comunidad.
Visitar estas comunidades es un acto de conexión y respeto a las familias que han decidido proteger y continuar con sus raíces.
Al explorar sus sendero, compartir la comida de las localidades y escuchar sus historia, te conviertes en parte del esfuerzo de toda la comunidad.

Así que ya sabes si buscas salir de viaje, qué mejor que asistir a estos pueblos a divertirte o relajarte sabiendo que también estás aportando a la economía de estas localidades, además de que ayudas a mantener y cuidar sus recursos naturales y culturales.
[Publicidad]








