En Puerto Ángel ya es temporada para ver a las ballenas jorobadas llegando al océano Pacífico de las costas oaxaqueñas. Sólo una vez al año, podrás tener la suerte de tenerlas tan cerca para contemplarlas.
Durante estas fechas, estos enormes mamíferos marinos darán un espectáculo fascinante y harán recordar por qué son los animales más maravillosos del mundo. Este show natural se podrá ver desde la playa de Puerto Ángel, un sitio que está a 30 minutos de Mazunte.
A partir del lunes 15 de diciembre, contarán con tours de servicios náuticos autorizados para el avistamiento de ballenas de manera respetuosa y segura tanto para la especie como para los turistas. La dinámica para el avistamiento es responsable, pues busca garantizar el contacto con esta majestuosa especie, pero bajo normas que priorizan su bienestar.
Lee más: Aguas termales cerca de Puerto Escondido, dónde está el paraíso para disfrutar en diciembre
Si planeas asistir, busca embarcaciones con distintivos oficiales que cuentan con la capacitación para realizar las actividades de avistamiento con apego al respeto y conservación tanto de las ballenas y como del medio ambiente.
Algunas de ellas son: Kamariyo Tours, Amberjack, Dive Center, Pachanga, Yeri Kendi II, Pescadito, Caracol Púrpura II y Estacahuite III.
Si no has podido ir en estos días, no te preocupes, porque las ballenas estarán migrando por esta zona hasta el mes de marzo.
El avistamiento de las ballenas en costas mexicanas se debe al fenómeno de migración durante el invierno.
Estos mamíferos que podemos ver en cerca de las playas oaxaqueñas provienen de Alaska, Canadá y la costa oeste de Estados Unidos, pero en invierno se desplazan hacia el sur en búsqueda de aguas más cálidas, por lo que se desplazan miles de kilómetros.
Sigue leyendo: La playa de Oaxaca donde regalan miles de ostiones en esta fiesta de diciembre
Durante noviembre y marzo, las ballenas viajan hacia la costa del Pacífico de Norteamérica en busca de aguas cálidas y tranquilas, por ello pasan por Baja California, Nayarit y Guerrero antes de llegar a Oaxaca.
En Puerto Escondido y Puerto Ángel, las ballenas se detienen a descansar y sus aguas son perfectas para proteger a sus crías.
Algunas ballenas jorobadas se quedan en las costas de México, mientras que otras se desplazan aún más hacia el sur, principalmente a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
¿Te vas a lanza a ver ballenas jorobadas en esta playa paradisíaca de Oaxaca?