De las calles a la gloria: Guerreros Mixtecos llenan de medallas a Oaxaca en justa internacional de Taekwon-Do

Desde El Salvador, 11 jóvenes ganan oro, plata y bronce para México; gracias a su gran esfuerzo, disciplina y recursos propios, rompen paradigmas para sobresalir pese a las carencias

Guerreros Mixtecos llenan de medallas a Oaxaca en justa internacional de Taekwon-Do
Guerreros Mixtecos llenan de medallas a Oaxaca en justa internacional de Taekwon-Do. Foto: Juan Carlos Zavala
Más de Oaxaca 10/08/2022 11:33 Juan Carlos Zavala Actualizada 11:36

Oaxaca de Juárez.— Sin apoyo oficial, 11 jóvenes oaxaqueños originarios de comunidades de la región Mixteca obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en la competencia Open Centroamericano de Taekwon-Do ITF 2022, celebrada en El Salvador el 24 de julio pasado.

Los jóvenes de la escuela Guerreros Mixtecos contendieron en las modalidades de combate, combate de exhibición, luchas por equipo y formas.

El capitán del  equipo y maestro BS Luis Filiberto Altamirano Vázquez,  de la comunidad de San Sebastián del Monte, obtuvo dos medallas de bronce; Fernando Jesús Pimentel Rivera, de Loma Larga, se llevó oro y plata; Emmanuel Izai Sánchez Balbuena, de Santa Cruz Tacache de Mina, dos medallas de oro; Dagoberto Martínez Ramírez, de Natividad, se fue con dos de bronce, y Diana Evelin Pimentel Gonzaga, de Loma Larga, con oro y plata.

whatsapp_image_2022-08-10_at_11.05.40_am.jpeg
Fotos: Juan Carlos Zavala

 

Mientras que Arisleidy Michele Pimentel Pimentel, de Loma Larga, logró un oro; Allison Yuleny Torres Palma, una de oro y una de plata; Melvin Wilian Torres Palma, de Loma Larga, una de plata y una de bronce; Betsy Denise Pimentel Soriano, de Loma Larga, oro y bronce; Leticia Galicia Romero, de Yetla De Juarez, dos de plata, y Hugo Ramírez Cortés, de San Jerónimo Nuchita, dos de plata.

Guerreros Mixtecos es una escuela de taekwon-do creada por Filberto Altamirano en 2011 en San Sebastián del Monte, bajo el lema “De las calles al ring”, para sacar a los jóvenes de las drogas y el alcohol.

whatsapp_image_2022-08-10_at_11.05.41_am_1.jpeg

Romper paradigmas para sobresalir 

 

“Con la ideología de mostrarles otras realidades y también romper ese paradigma que se tiene en las comunidades de que, a veces, los únicos que salen o que tienen la oportunidad de sobresalir  son los que tienen las oportunidades o los espacios adecuados en las comunidades, y yo no [pienso así]. 

“Yo llego y trabajo con lo que hay, con lo que se tiene, y ahora que lo están viviendo en carne propia también empiezan a tener más confianza y creencia en sí mismos”, dice Altamirano.

whatsapp_image_2022-08-10_at_11.05.40_am_1.jpeg

Con estos triunfos cosechados en el torneo internacional celebrado en El Salvador, dijo, se rompe esa barrera de pensar que no se puede sobresalir a pesar de todas las carencias.

“Son muchas cosas las que se están viviendo, esa es la satisfacción, y seguimos en pie de estar trabajando en otras comunidades, porque hay lugares donde yo estoy trabajando, donde las drogas y la violencia están al pie del cañón. 

“Nosotros llegamos como una alternativa diferente. Esa es también la intención:  cambiar el mundo a un lugar más pacífico a través del taekwon-do”.

whatsapp_image_2022-08-10_at_11.05.40_am_2.jpeg

Filiberto Altamirano da clases en siete comunidades del municipio de Santo Domingo Tonalá, consideradas de alta y muy alta marginación: Yetla de Juárez, Laguna Seca, San Jerónimo, San Miguel, Loma Larga, San Andrés Sabinillo y Santa Cruz Tacache de Mina. 

Alterna sus horarios para impartir clases en estas comunidades de manera gratuita. Aquí, menciona, también es un esfuerzo de los estudiantes, puesto que  los días que no pueden asistir a las clases entrenan por su cuenta y cuando regresan reafirman las técnicas y estrategias de combate.

Esfuerzo propio

 

Para formar parte  del Open Centroamericano, detalla, participaron  en la convocatoria que se emitió a principios de este año,  para posteriormente entrar en un torneo para clasificar y ser de la delegación mexicana.

Una vez clasificados, el esfuerzo para asistir al torneo y pagar los gastos desde el transporte, el hospedaje y la alimentación, fue de los estudiantes, sus padres y amigos, quienes realizaron diferentes actividades para conseguir los recursos.

whatsapp_image_2022-08-10_at_11.05.39_am_1.jpeg

“Prácticamente, ha salido de la bolsa y ha costado bastante. Incluso para recaudar el último boleto, ya casi se compró a la mera hora porque no se tenía el recurso. Eso es algo también muy importante”, recuerda.

Filiberto Altamirano agrega que le han apostado a que, para que las autoridades o el gobierno crean en ellos, primero deben creer en sí mismos y, a través de sus logros en las diferentes competencias, gestionar el apoyo gubernamental.

“El trabajo que se ha hecho es para que volteen a vernos, es un proceso a veces largo y,  gracias a Dios, tener competidores me regresó  muy satisfecho. Es parte de lo que estamos haciendo en las comunidades de la Mixteca y ahora queremos lograr más”.

Cuatro competidores de la escuela Guerreros Mixtecos no pudieron asistir a la competencia en El Salvador por falta de recursos, pese a que también clasificaron  y porque en octubre contenderán en la Copa del Mundo que tendrá como sede Argentina. 

Dos de ellos obtuvieron su clasificación tras haber obtenido los primeros lugares en la competencia celebrada en Nueva York y los otros dos por permanecer invictos en todas las competencias realizadas en México.

Comentarios