Dedican en Oaxaca exposición en el CaSa a profundizar en la obra gráfica de Toledo

Entre estas obras, se encuentran piezas de David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Pablo Picasso, entre otros

Dedican en Oaxaca exposición en el CaSa a profundizar en la obra gráfica de Toledo
Foto: Especial
Más de Oaxaca 22/08/2024 18:43 EL UNIVERSAL Oaxaca Actualizada 18:43

Oaxaca de Juárez.- “Francisco Toledo. Placas metálicas originales y obra gráfica que él creó con ellas” es una exposición integrada por obra gráfica creada por el artista Francisco Toledo (1940-2019), en colaboración con Víctor Acuña (1939-2021) y Armando Colina, ambos fundadores de la galería Arvil, durante los años 79 y principios de los 80. La muestra se inauguró el 17 de agosto en el Centro de la Artes de San Agustín (CaSa).

Para acrecentar la Colección Toledo de gráfica, en 2023 el galerista Armando Colina realizó la donación de las placas metálicas originales de la carpeta  “Nuevos catecismos para indios remisos”, consideradas por Colina como su “obra maestra”, entre las colaboraciones que realizaron, y ahora pueden ser apreciadas en la exposición, junto con los grabados. También los acompañan textos escritos por Carlos Monsiváis, que sobresalen por ser sus únicas obras de ficción narrativa.

Con el interés de que el público pudiera conocer obra gráfica de grandes artistas, Colina y Acuña realizaron numerosas donaciones a la Colección Toledo a lo largo de los años. Entre estas obras, se encuentran piezas de David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Pablo Picasso, entre otros. Además, regularmente donaban libros al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, para que fueran consultados por los visitantes. De este modo, acrecentaron la biblioteca de IAGO por cientos de libros. “Cuando nos interesaba la exposición, comprábamos dos copias del catálogo, una para nosotros y una para él”, recuerda Colina.

Daniel Brena, director del CaSa, platicó que “Toledo, Acuña y Colina, produjeron cinco carpetas gráficas, comenzando con Toledo-Sahagún (1975), seguido por Toledo Chilam Balam (1975), en 1976, Toledo-Guchachi, Nuevo Catecismo para indios remisos en 1981 y, por último, Trece maneras de mirar un mirlo. Esta colaboración continuó con la producción de 12 obras individuales que Toledo realizó entre 1974 y 1984 y en 2001, con la obra “Autorretrato con herramienta”, que formaría parte del libro Francisco Toledo. Obra gráfica para Arvil. 1974-2001.

whatsapp_image_2024-08-22_at_6.24.36_pm.jpeg

Detalló que la relación entre el artista y los galeristas, “no sólo abarcó la producción de obra gráfica, juntos impulsaron proyectos como la creación del Premio Internacional de Cine Digital El Pochote y la organización del simposio Mundo, arte y muerte: sobre la determinación de Martin Heidegger del lugar del arte moderno en el pensamiento de Ereignis”. 

Sara López a Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. y Francisco Toledo A.C., agradeció a Colina “por siempre apoyar, contribuir y fomentar las artes en Oaxaca aunque el maestro Toledo ya no está. Es un honor poder trabajar de la mano con alguien como tú y un gusto poder continuar los deseos de Víctor Acuña y el maestro”.

whatsapp_image_2024-08-22_at_6.24.35_pm.jpeg

Destacando el profundo interés de Toledo en la literatura, las obras presentes en la exposición muestran la habilidad del artista para reinterpretar textos e integrarlos a su quehacer artístico, que se mezclan con su maestría para las técnicas de grabado y la manipulación de los materiales.

Una muestra de ello, son las intervenciones que Toledo realizó directamente sobre una serie de placas metálicas tlaxcaltecas poblanas de los siglos XVIII y XIX que le fueron entregadas y a partir de ellas creó la serie de grabados pertenecientes a la carpeta “Nuevos catecismos para indios remisos”, la cual contó con un tiraje de 25 impresiones. El manejo de estas placas es una muestra de su habilidad técnica para el grabado y una inmensa creatividad para atribuir nuevos significados a piezas que anteriormente eran de carácter religioso.

whatsapp_image_2024-08-22_at_6.24.37_pm.jpeg

“Es muy emocionante ver las obras, reflejo de esta fructífera relación entre Toledo, Colina y Acuña hoy en el CaSa, un espacio que muestra el compromiso de Toledo por hacer del arte algo de carácter público”, destacó Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, acerca de esta exposición.

Ésta muestra es la celebración de casi cinco décadas de amistad y colaboración entre Francisco Toledo, Armando Colina y Víctor Acuña. “Francisco Toledo. Placas metálicas podrá ser visitada en la Galería chalet del CaSa que abre todos los días en un horario de 10 a 18 horas.

Temas Relacionados
Francisco Toledo

Comentarios