Descubren en Oaxaca fósil de erizo de hace 30 millones de años; es el más grande y antiguo de Norteamérica

Investigadores de España y México hicieron el hallazgo en Santiago Yolomécatl, que de acuerdo al estudio, sería más carnívoro que el resto de géneros en la región

Descubren en Oaxaca fósil de erizo de hace 30 millones de años; es el más grande y antiguo de Norteamérica. Foto: UV
Más de Oaxaca 03/05/2022 13:43 Redacción Actualizada 13:43

Un grupo de investigadores descubrieron en Santiago Yolomécatl, Oaxaca, un fósil de un nuevo género de erizo que data de hace 30 millones de años.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista científica “Historical Biology”, es el fósil más grande de Norteamérica y uno de los más antiguos hallados hasta la fecha, además, es el hallazgo más al sur y tropical de un ejemplar de esta familia en el continente.

El hallazgo se logró gracias a Vicente D. Crespo, de la Universidad de Valencia (Grupo de investigación en Paleontología de Vertebrados del Cenozoico PVC-GIUV); Universidade Nova de Lisboa (Portugal); y Museo Valenciano de Historia Natural, junto a Eduardo Jiménez Hidalgo y Rosalía Guerrero-Arenas, de la Universidad del Mar de Oaxaca, destaca la agencia de noticias EFE. 

El fósil se encuentra resguardado en la Colección Científica del Laboratorio de Paleobiología de la Universidad del Mar, la cual está registrada en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

erizo_oaxaca_dos.jpg

¿Cómo es el nuevo erizo encontrado en Oaxaca?

Gracias a las características que presenta, se pudo observar que este nuevo erizo sería más carnívoro que el resto de los géneros norteamericanos, además de ser de mayor tamaño y tener una morfología primitiva, similar a los de sus antepasados asiáticos, lugar donde se originó la familia de los erizos.

El nuevo género y especie fue bautizado con el nombre científico de Dzavui landeri, dedicado al dios mixteca de la lluvia y patrón de dicho pueblo, que es el que habitaba en la zona donde se halló el fósil, según las fuentes, que añaden que la especie está dedicada al paleontólogo de origen estadounidense Bruce Lander. 

erizo_oaxaca_.jpg

Foto:  “Historical Biology”

Temas Relacionados
fósil Oaxaca INAH hallazgo

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo