Desde Oaxaca, mujeres de todo el país ganan espacios y se abren camino en la industria cervecera
Este año, mujeres cerveceras de diferentes estados se reunieron en suelo oaxaqueño para cocinar una bebida conmemorativa que reivindica y visibiliza su papel en la cadena de producción
Oaxaca de Juárez.– En la octava celebración del Día de la Cervecera, mujeres de la industria de la cerveza de todo el país se trasladaron a la ciudad de Oaxaca para cocinar una bebida conmemorativa de esta fecha, en la que se reivindica, visibiliza y reconoce el papel de las mujeres cerveceras en cualquier rol de la cadena de producción.
Fue Oaxaca Brewing Co. la empresa que prestó sus instalaciones para que las mujeres cocinaran la cerveza conmemorativa. La elegida fue una American Strong Ale: fuerte, lupulada, con colores tostados, aromas a caramelo y nuez.
La jornada en la capital de Oaxaca duró tres días y participaron 28 mujeres; no obstante, el proceso dura 20 días, tomando en cuenta la cocción, fermentación y maduración.
Para esta producción, el grupo elaboró 600 litros, con cuya venta se recaudan fondos para un programa de becas que el grupo Catadoras y Cerveceras de México otorga desde 2015, para certificar a una de sus coordinadoras; sin embargo, este año se brindarán siete.
Para lograrlo, el grupo hace sinergia con empresas y cervecerías para obtener los insumos necesarios para la producción de la bebida artesanal.
Foto: Mario Arturo Martínez
“La iniciativa es sin fines de lucro, por lo que nos pueden ayudar abriéndonos las puertas para una cata o un estudio”, explican a EL UNIVERSAL Yara Galó, coordinadora en Oaxaca de Catadoras y Cerveceras de México; Osvelia Vargas, coordinadora en Hermosillo y directora de comisiones del grupo, así como Yola Bardales Ferrera, presidenta de la organización.
Reto personal
Osvelia Vargas cuenta cómo fue que decidió dedicarse a la elaboración de cerveza: “En Sonora eran puros hombres cerveceros y tomé la decisión para demostrar que sí puedo, poco a poco te van tomando en serio, aunque no necesitaba demostrarle nada a ellos, siendo mamá también me motivó demostrarle a mis hijos que puedo aprender cosas nuevas y que el esfuerzo vale la pena”, subraya.
Yara Galó, por su parte, admite que no conocía nada de la producción de la cerveza; sin embargo, fue una mala racha con su pareja la que la motivó a hacer equipo con él y entender el proceso: “Renuncié a mi trabajo y decidí dedicarme a esto de lleno. Al principio él me guiaba para que pudiera estar al frente del proyecto y aunque pasé malos momentos con personas que dudaron de mí por ser mujer, todas esas cosas me motivaron a continuar”, narra.
Foto: Mario Arturo Martínez
De su lado, Yola Bardales recuerda que fue su primer contacto con una cerveza artesanal la que le cambió la perspectiva. Aunque es abogada de profesión, estudió química de alimentos y creó su marca.
Los inicios
Osvelia relata que Catadoras y Cerveceras de México nació hace 11 años en Ensenada, Baja California, en el primer Beer Fest en esa ciudad.
“Estábamos iniciando, la idea fue crear un grupo de Facebook para platicar sobre los tipos de cerveza, las afinidades y compartir nuestras experiencias”, recuerda.
Poco a poco, comenzaron a hacer otro tipo de actividades como círculos de estudio, recorridos y reuniones, hasta que se expandieron por México.
Al hablar sobre el caso de Oaxaca, Yara indica que a comparación de otros estados, está consolidando proyectos emergentes, pues en su mayoría hay microcervecerías poco conocidas, ya que emprender con una marca requiere de una inversión considerable: “También pasa que las cervecerías caseras no tienen la misma difusión ni oportunidades”, agrega.
Foto: Mario Arturo Martínez
La mayoría de las mujeres que encabezan o participan en cervecerías combinan ese oficio con otros trabajos que les permiten sostener sus emprendimientos, además de cumplir con roles como el de madre.
Yola reconoce el esfuerzo de las cerveceras que desde hace más de una década abren espacios para las nuevas generaciones de mujeres en la industria. Ella, por ejemplo, fue la primera mujer en elaborar cerveza en Hidalgo, lo que le permite afirmar que el rol de la mujer en estos espacios no suele ser visible.
“Pareciera que estamos jugando a hacer cerveza. A veces no nos toman con la seriedad con la que trabajamos y nos desarrollamos profesionalmente. No se nos ha dado ese reconocimiento”, lamenta.
La presencia de las mujeres, detalla, se observa en diversos roles de la industria de la cerveza, desde la compra de insumos, como la cocinada y la administración, entre otros.
Bardales Ferrara añade que ellas trabajan para que otras mujeres tengan espacios ganados dentro de la industria.
Foto: Mario Arturo Martínez
Actualmente, el grupo cuenta con 40 coordinadoras en diferentes ciudades de Oaxaca; cada sede tiene al menos unas 20 mujeres a su cargo. Como integrantes activas en algún rol de la industria, hay 3 mil 100 mujeres en este grupo.
En el caso de la entidad, se registraron 30 cervecerías para participar en las actividades del Día de la Cervecera, que se celebra el segundo fin de semana de febrero; de éstas, más de 25 tienen a mujeres en algún rol de la cadena de producción, mientras que 10 son dirigidas por mujeres.