Desprecio y despojo: Artistas y universitarios reflexionan sobre el impacto del turismo en Oaxaca

La actividad turística como la panacea del desarrollo es cuestionada por jóvenes artistas, universitarios y activistas desde colectivos como Obreros de la imagen y Espiral del pensamiento crítico

Desprecio y despojo: Artistas y universitarios reflexionan sobre el impacto del turismo en Oaxaca
Foto: Juan Carlos Zavala
Más de Oaxaca 08/02/2022 10:29 Juan Carlos Zavala Actualizada 10:32

Oaxaca de Juárez.- El crecimiento del turismo en el estado, el desplazamiento de la población del centro de la ciudad de Oaxaca, así como el encarecimiento de los servicios y de las rentas, el enfoque de la inversión pública, la banalización de la cultura oaxaqueña y “una especie de neocolonización”, son algunos de los temas sobre los que un grupo de jóvenes oaxaqueños reflexiona.

La actividad turística como la panacea del desarrollo es cuestionada por jóvenes artistas, universitarios y activistas desde colectivos como Obreros de la imagen y Espiral del pensamiento crítico.

Fruto de ese proceso colectivo, publicaron el fanzine Desprecio y despojo. Turismo y gentrificación en Oaxaca.

turismo1_0.jpg

Foto: Juan Carlos Zavala

Sus ideas “crecen dentro del calor de la lucha, en la que se advirtió al turismo de corte capitalista como instrumento de explotación y fetichización de nuestra cultura”, explica Luis Ángel, Frekan, del colectivo Obreros de la imagen.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en 2018, apoyaron la candidatura de Marichuy por el Congreso Nacional Indígena a la Presidencia de la República, ahí surgieron como voz crítica y disidente de la universidad y de la ciudad.

El fanzine, apunta Esmar, de Espiral del pensamiento crítico, responde a “una realidad completamente innegable:  la necesidad de una contranarrativa a este turismo”.

turismo-oaxaca.jpg

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Con esta publicación buscan generar discusión y reflexión desde la academia, pero también desde la lucha social.

De entrada, aclaran que no están en contra de las personas que viajan o del viaje entendido como una experiencia humana. Lo que señalan es  la forma del turismo  “que se basa en el desprecio y en el despojo”.

La crítica al turismo, detallan, “no pretende renegar de la práctica humana de la movilidad, lo que cuestiona es la forma en que los viajes se suscitan, haciendo ver las repercusiones coercitivas que acarrean al sólo responder a los intereses de la economía capitalista y a los moldes de control del Estado”.

A través de este fanzine cuestionan que la inversión pública sea dirigida en su mayoría a zonas de la ciudad destinadas al disfrute de los turistas;  además de que, afirman, favorecen más a empresarios y sus negocios.

“El ordenamiento urbano lo deja claro. Oaxaca está divida en dos, una ciudad turística y la de comercio tradicional. El noreste de la ciudad está diseñado para el visitante y su derrama en dólares, [mientras que] en la parte sur pulula el comercio informal. En una, la gente realiza sus actividades cotidianas, en la otra, todo es mera exhibición”.

El turismo avasallante, la gentrificación y el despojo, sostiene Frekan, son parte de un modelo económico que rebasa a Oaxaca y al país. Por eso, asegura, se requiere tener una visión más amplia.

Esmar agrega que cuestionar esta actividad económica implica reflexionar sobre los espacios que habitamos. No se trata de una actitud radical contra el turista, subraya.

La propuesta de este fanzine, precisa, es “quitar el empañamiento a la ventana” para ver con mayor claridad el tema y  generar “altavoces” de sus  sentires y pensares en medios informativos y redes de viajeros. “Es una posibilidad que nos puede hacer fuertes en el camino de edificar —por aquí y por allá— formas de vida más dignas”.

El fanzine Desprecio y despojo. Turismo y gentrificación en Oaxaca es su primera publicación como colectivos. Esmar comparte que le seguirán textos literarios, como una compilación de poemas y un manifiesto denominado Ferviente, que están próximos a imprimirse, entre otros textos.

Comentarios