¿Existe alguna tradición o ritual culinario específico en Oaxaca para mitigar la tristeza de la pérdida durante el Día de Muertos? La respuesta es si y se trata de una bebida de maíz negro, que se prepara especialmente para despedir a los difuntos.
Se le conoce como agua de maíz negrito, una bebida tradicional de comunidades como Coatecas Altas y Ejutla de Crespo, que cumple una función especial en la ofrende del Día de Muertos relacionada con el proceso del duelo y el luto.
Su principal componentes que es el maíz está muy presente en las ofrendas, pero específicamente en esta bebida este alimento se asocia con ritos funerarios y de despedida.
Lee más: Día de Muertos en Oaxaca: Actividades en los festejos de Todos Santos en San Pablo Huitzo
Cuando muere alguien, la familia del difunto tiene la tradición de elaborar esta bebida. El maíz se saca de la olla de barro y se come por separado. El agua de maíz se bebe entre los asistentes del funeral o velorio para calmar el dolor de la partida.
Por ello, en estas comunidades se acostumbra entre vecinos a llevar tortillas de maíz quemadas a la familia que acaba de perder a su ser querido.
Esta bebida simboliza el respeto y la memoria hacia la persona que partió. Se elabora con maíz negrito, que se cocina y se convierte en una bebida espesa de color blanco o un poco pintada de negro.
Sigue leyendo: Bosque de las Calacas en Oaxaca: Así puedes vivir la magia de Día de Muertos en Etla
En las culturas indígenas de Oaxaca, y en México, el maíz es la base de la vida y se liga con el ciclo cósmico. El maíz, y por ende las bebidas hechas de este ingrediente, simboliza la continuidad y el renacimiento. Colocar el agua de maíz negrito en las ofrendas representa el deseo de que el difunto tenga sustento para su viaje de regreso al Mictlán.