El artista oaxaqueño que transforma naturaleza preservada en tocados usados por Yalitza y a nivel internacional

A Roberto Jiménez le dijeron que sus obras eran “palitos y ramas”; hoy, museos como el Suecia y revistas internacionales en Roma, Estambul y Ucrania exponen sus obras

El artista oaxaqueño que transforma naturaleza preservada en tocados usados por Yalitza y a nivel internacional
El artista oaxaqueño que transforma naturaleza preservada en tocados usados por Yalitza y a nivel internacional. Fotos: Especiales y Marie Claire
Más de Oaxaca 21/10/2022 11:42 Christian Jiménez Actualizada 11:42

Oaxaca de Juárez.– Pese al reconocimiento del que goza en redes sociales y otros países, el creador oaxaqueño Roberto Jiménez, quien elabora tocados y penachos con naturaleza preservada, lamenta que su trabajo no sea valorado en el estado: “Aquí me dijeron ‘palitos y ramas no es arte en Oaxaca’, por eso tuve que trascender y salir para ser valorado”. 

El trabajo del artista tuvo más difusión en México luego de crear piezas que usó la actriz Yalitza Aparicio para una icónica sesión de fotos de la revista Marie Claire México.

“Trabajar con Yalitza fue una gran experiencia, algo que no esperaba”, dice Jiménez, quien realiza tocados de gran tamaño inspirados en el México antiguo, respetando los teñidos con técnicas tradicionales y elementos naturales, como la grana cochinilla y el añil. También recupera hojas tiradas y arbustos muertos. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, precisa que la revista lo invitó a participar en el número de agosto, dedicado a la actriz originaria de la Mixteca. “Me dijeron que todo iba a ser oaxaqueño; me encontraron en redes sociales”.

whatsapp_image_2022-10-21_at_11.24.24.jpeg

De las cuatro piezas elaboradas para este encargo, de las cuales sólo se usaron tres porque una de ellas no cabía en el transporte, una de las piezas centrales, titulada Diosa Centéotl, está hecha con totomoxtle, por ejemplo. La portada se la llevó una imagen en la que Yalitza Aparicio porta un resplandor de palma teñida con grana cochinilla.

Las fotografías fueron tomadas en lugares emblemáticos de la ciudad de Oaxaca, como el Barrio de Xochimilco y el Jardín Etnobotánico.

Piezas que llevan tiempo

El proceso puede tardar hasta un mes, pues implica diseño, teñido, curado de palma y armado: “Todo depende de la inspiración y de lo que vaya recolectando y viendo, no uso nada de plástico, me inspiro en lo natural y no boceto, todo viene del momento”.

Antes de su participación para Marie Claire, el trabajo que Roberto Jiménez fue publicado en L’Officiel Singapur, así como en las ediciones de esta revista para Roma, Estambul y Ucrania. También apareció en las ediciones de Vogue para España e Italia.

whatsapp_image_2022-10-21_at_11.24.26.jpeg

Colabora en estos días en el espectáculo Catrina, de Noel Suástegui, que se exhibe desde hace 14 años en las fiestas del Día de Muertos; en la producción trabaja de la mano con el director y realizador Luis Javier Lo, quien es parte esencial en su proceso creativo: “Él es la cabeza y yo soy el cuerpo”.

El artista comparte que imágenes de su trabajo se exhiben en el Museo de las Culturas de Suecia, en donde concursa con el tema Mesoamérica con una foto de un traje hecho enteramente de totomoxtle, el cual está en la última de las seis etapas del premio. El traje será exhibido el 27 de octubre próximo en la ciudad de Oaxaca.

Roberto comenzó a elaborar tocados en 2019, cuando ganó el segundo lugar en un concurso de la Secretaría de Cultura,  con el traje de totomoxtle, que le abrió las puertas a publicaciones internacionales.

whatsapp_image_2022-10-21_at_11.24.56_1_0.jpeg

Antes, también participó en una semana de la moda en Michoacán, donde hizo una fusión de moda, arte y cultura, que tuvo como resultado la creación de cinco tocados que fueron exhibidos en Morelia.

El creador señala que las y los oaxaqueños “somos artistas natos”, pues aunque es licenciado en Educación, son su inspiración y creatividad las que lo han llevado a experimentar de manera autodidacta.

Temas Relacionados
arte Oaxaca

Comentarios