El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Octavio de Jesús Díaz, aseguró que el Estado mexicano le falló al pueblo triqui y que únicamente se ha encargado de administrar la justicia.
En la conmemoración del 44 aniversario de esta organización, denunció que la mayoría de los asesinatos en contra de sus militantes permanecen en la impunidad.
De acuerdo con Octavio de Jesús, han asesinado durante estos más de 40 años a más de 500 de sus militantes, y recalcó que ahora buscan la unidad y la paz en la región para evitar el derramamiento de sangre.
Lee más: Incomunicados alrededor de 8 mil pobladores de la sierra Zapoteca-Mixe de Oaxaca por deslaves
Por ello, llamó a los líderes de las organizaciones MULTI y UBISORT al diálogo y mencionó que sí el gobierno no quiere generar las condiciones de paz, serán las mismas organizaciones quienes logren este acuerdo.
Y recordó que en la actual administración estatal, más de 20 de sus líderes fueron asesinados en territorio del MULTI y responsabilizó a esta última organización de los crímenes y, “está omisión propicia la violencia en la zona triqui”, apuntó.
Sigue leyendo: Adidas llega a acuerdo con comunidad de Oaxaca tras plagio de huaraches artesanales
El MULT, con motivo de su 44 aniversario, realizará foros y otras actividades como parte de sus protestas “para exigir un alto a la violencia así como respeto y autodeterminación para los pueblos originarios”.