El pintor de Oaxaca José Montes da rostro por primera vez a Mariano Mociño, destacado naturalista mexicano

En conmemoración de los 200 años de su muerte, cumplidos en 2020, el artista plástico oaxaqueño José Montes le dio rostro por primera vez, en una pintura, al notable científico

El pintor de Oaxaca José Montes da rostro por primera vez a Mariano Mociño, destacado naturalista mexicano
Foto: Especial
Más de Oaxaca 23/05/2021 14:54 Redacción Oaxaca Actualizada 14:54

Oaxaca de Juárez.- Olvidado por la historia, el destacado naturalista, médico y botánico mexicano José Mariano Mociño Lozada fue un defensor del conocimiento indígena y del valor de la ciencia europea de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

En conmemoración de los 200 años de su muerte, cumplidos en 2020, el artista plástico oaxaqueño José Montes le dio rostro por primera vez, en una pintura, al notable científico; de quién hasta ahora no había constancia de imagen alguna.

Montes, quien reside en Barcelona, España, se dio a la tarea de investigar textos sobre este científico, para poder darle un rostro y rendirle homenaje. El resultado fue una pintura entregada el 4 de mayo pasado al Real Círculo Artístico de Barcelona.

En una conferencia organizada por el Real Círculo, el presidente de esta institución, Josep Félix, se comprometió a salvaguardar el retrato; además, el escritor Albert Torras expuso la vida y obra del científico mexicano.

Lee también: Enrique Flores, el artista plástico de Oaxaca que convirtió su taller en un centro cultural para la comunidad

De acuerdo con lo investigado por el pintor oaxaqueño, el biólogo Mociño Lozada vivió en Oaxaca por un periodo de siete años, durante el cual impartió clases de filosofía. 

De acuerdo con un boletín difundido por el artista, existe un proyecto con fecha de 1897, en el que el botánico avecindado en Oaxaca Cassiano Conzatti, de origen italiano, propuso crear un jardín bajo el nombre de Mociño.

Mariano Mociño, hijo de padres españoles, nació en Temascaltepec, Estado de México. Cursó en el Seminario Tridentino en la Ciudad de México y se recibió en teología escolástica y ética a la edad de veinte años.  

Realizó estudios de medicina en la Real Universidad Pontificia y simultáneamente estudió matemáticas en la Real Academia de San Carlos. Obtuvo el grado de Doctor en Medicina en 1787, y después ingresó al Real Jardín Botánico, donde fue el mejor estudiante.

Lee también: Estudiantes mexicanos elaboran pintura orgánica a base de nopal

Junto con su compañero José Maldonado, recolectó y nombró miles de especies de plantas para Martín Sessé, director de la Real Expedición Botánica a Nueva España, entre 1787 y 1803, lo que constituye una de las hazañas científicas más importantes del siglo.

Junto con su mentor, Martín Sessé, escribió los libros Flora Mexicana y Plantae Novae Hispaniae, ambos publicadas por la Sociedad Mexicana. Dirigió el Real Jardín Botánico de Madrid y fue uno de los fundadores de la institución originaria de la Real Academia de Medicina.

Enfermo en 1820, murió en Barcelona, y la falta de recursos provocó su inhumación en la fosa común del cementerio de barrio de Poblenou, donde reposa sin una mención, según detalló Albert Torras.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo