El "viejo tiliche", protagonista del carnaval de Putla, la nueva sensación de una panadería de Oaxaca
La panadería familiar "Don Cele" comenzó a elaborar panes con la forma de este personaje imagen oficial de la Guelaguetza 2022 y se ha convertido en la sensación para lugareños y visitantes
Santiago Juxtlahuaca.- El tradicional “viejo de tiliche”, símbolo de identidad para los pobladores del municipio de Putla de Guerrero, no solo es característico en las festividades del carnaval, sino que ahora es protagonista también en los panes que se ofrecen en unas de las panaderías de este municipio ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca.
Una panadería familiar comenzó a elaborar panes en forma del “viejo de tiliche”, los que han sido la sensación para los lugareños y visitantes en las últimas semanas, “pues cada día piden más piezas de pan, lo prueban y les gusta”, dice una de las integrantes de la panadería “Don Cele”.
El “viejo de tiliche” es un personaje identitario de las fiestas del carnaval de Putla; además, representó la imagen de la Guelaguetza 2022, unas de las fiestas más grandes del estado de de Oaxaca y en el 2023, el carnaval putleco, cuya imagen es el “Viejo de tiliche” fue nombrado como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.
Foto: Cortesía
La pequeña panadería “Don Cele”, comenzó a implementar la tradicional figura del “Viejo de tiliche” en sus piezas de pan apenas en octubre pasado durante las festividades del Día de Muertos y desde entonces se venden los nuevos panes. Aunque antes de las festividades del carnaval se hacían únicamente por pedidos, ahora a diario son ofertadas en la panadería.
También cuenta con una variedad de piezas; sin embargo, los “viejos de tiliche” y otras figuras del carnaval se han convertido en los preferidos de los clientes.
El negocio familiar está ubicado en la comunidad de San Juan Lagunas, sobre la calle Hidalgo, a cinco minutos de la cabecera de Putla de Guerrero.
La panadería “Don Cele”, que lleva casi cuatro años, funciona gracias al trabajo de seis integrantes de la familia Hoyos Sánchez, quienes aseguran que las piezas de pan han sido bien aceptadas por los clientes, principalmente los “viejos de tiliche”.
Para realizar y colorear cada pieza de pan del “viejo de tiliche”, los panaderos le destinan tiempo y artículos naturales, como huevos de rancho y pintura natural, “todos los panes son de yema, por eso su sabor es particular”, señala Alondra Hoyos Sánchez.
Los panes en forma de tiliches se pueden adquirir por dos precios: 35 y 70 pesos, de acuerdo al tamaño. Para elaborarlos, se requieren al menos dos días para hacer 100 piezas de pan del “viejo tiliche”, por toda la decoración que lleva, explican al EL UNIVERSAL. “Es un trabajo que nos lleva tiempo por el dinero y todo los colores que lleva”, detallan.
Lee más: Cosechan cannabis para uso industrial en Oaxaca; es la primera vez en el país
“Cada vez van aumentando los pedidos”, añade la joven, mientras ayuda a sus padres en la panadería.
Foto: Cortesía