Oaxaca de Juárez.- La organización internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) lanzó a través de YouTube, en el marco del Día Internacional del Agua, una campaña de difusión de las labores que se realizan en el territorio oaxaqueño para evitar la sequía.

"#DíaMundialDelAgua2022 - En la cuenca de los ríos Copalita, Zimatán y Huatulco (Oaxaca) se tejen historias de conservación y comunidad que tienen un hilo conductor, un tema que une fuertemente a las personas con la naturaleza: el agua", señala la descripción de la campaña.

Artículo

El ayuntamiento solicitó a los habitantes de la capital del estado que aprendan a manejar de manera sustentable los desechos o residuos que generan, ante el cierre del relleno sanitario en Villa de Zaachila

La WWF (World Wildlife Fund) es una organización no gubernamental fundada en 1961 que se encarga de la conservación del medio ambiente y trabaja en campañas de conservación en distintas regiones de Oaxaca.

 

El video comienza con la frase: "somos diferentes, pero nos une el agua" y relata las tareas de preservación de los afluentes mencionados y la reforestación que se realiza en las zonas para evitar la sequía.

La misma organización detalla que en otras regiones como los Valles Centrales "la concentración poblacional  ha provocado el incremento en la demanda de agua, lo que se sumado a la falta de planeación y el crecimiento urbano desordenado han disminuido la disponibilidad del vital líquido. 

En Oaxaca, la mayor parte del agua proviene de la parte alta de las serranías que rodean al valle, en las que hay pocos habitantes, predomina la propiedad social colectiva, y aún existen áreas forestales en buen estado de conservación. Sin embargo, algunos bosques en la zona presentan signos de deterioro como la presencia de plagas y enfermedades forestales. 

Lee también: El Istmo llora a Delfino Marcial. A los 72 años, muere el artista zapoteco en Juchitán, Oaxaca

En tanto, otras organizaciones como el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) han señalado que al menos 180 municipios del estado enfrentan estiaje desde hace varios años.

Ante ello, las organizaciones urgen constantemente a las autoridades a crear planes de reforestación, preservación forestal y buen uso del agua.