En Salina Cruz se detectó falta de protección a tortugas, causa de prohibición para exportar camarón a EU

Hace un año, dirigentes pesqueros acusaron que por “el brutal recorte presupuestal” de 2020, que dejó en ceros pesos el programa de inspección y vigilancia, hubo un “devastador saqueo” de quienes practican la pesca furtiva

En Salina Cruz se detectó falta de protección a tortugas, causa de prohibición para exportar camarón a EU
Foto: Canainpesca
Más de Oaxaca 02/05/2021 17:51 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 17:51

Juchitán.- Luego que el gobierno de Estados Unidos suspendió la exportación de camarón al territorio estadounidense, porque México no protege a las tortugas, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista, lamentó la decisión de suspender la certificación que desde hace 10 años tiene la industria pesquera.

El gobierno estadounidense, a través de su Departamento de Estado, informó que a partir del viernes 30 de abril quedó prohibida la exportación al mercado de esa nación, debido a que el gobierno mexicano no vigiló la correcta aplicación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET´s), que deben tener todas las embarcaciones camaroneras de alta mar.

Becerra Batista, presidente de la Canainpesca, “lamentó la decisión de los Estados Unidos de retirar la certificación a México en la pesquería de camarón, por lo que nuestro país queda impedido a exportar la especie a ese país” y exigió al gobierno mexicano a que vigile, aplique la ley y sancione a quienes incumplan con los programas para proteger a las tortugas.

“Las observaciones del equipo de Estados Unidos en Mazatlán, Puerto Chiapas, Salinas Cruz, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche indican que el Gobierno de México no está llevando a cabo suficiente vigilancia y aplicación de la ley sobre la flota camaronera de arrastre para asegurar el uso adecuado de los DET”, señaló Becerra Batista, en un comunicado.
Desde el año 2018, representantes de las diversas organizaciones y cámaras de la industria pesquera habían advertido que los recortes en los programa de inspección y vigilancia, a partir de la política de austeridad del gobierno de la 4T, traería consecuencias negativas, como el aumento en la pesca furtiva o el desdén por la protección del quelonio.

Hace un año, dirigentes pesqueros acusaron que por “el brutal recorte presupuestal” de 2020, que dejó en ceros pesos el programa de inspección y vigilancia, hubo un “devastador saqueo” de quienes practican la pesca furtiva. Entre 2018 al 2020, le despojaron 205 millones de pesos al programa de vigilancia.

El embargo al camarón mexicano por parte del gobierno de EU es un duro golpe para la industria pesquera que da empleos a un millón de personas y que anualmente exporta unos 20 millones de toneladas al mercado estadounidense que representa algo así como seis mil millones de pesos.

Frente a esa circunstancia, el presidente de la Canainpesca, Humberto Becerra Batista, dijo que ahora trabajarán con las autoridades mexicanas en dos vías para que se levante el embargo. Una ruta será en la aplicación de un programa eficaz y permanente de inspección y vigilancia y la segunda, será la vía diplomática, para que lo más pronto se recupere la certificación.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo