En un mismo barco: Artistas de Oaxaca crean redes y abren espacios destinados a mostrar el trabajo de mujeres

Oaxaqueñas que dejaron el arte por la pandemia de Covid-19, ahora pueden renacer mediante la exposición "En el mismo barco", que encabeza la artista Judith Ruiz

"En el mismo barco" reúne la obra de varias oaxaqueñas
"En el mismo barco" reúne la obra de varias oaxaqueñas
Más de Oaxaca 04/03/2022 13:55 Christian Jiménez Actualizada 14:03

Oaxaca de Juárez.– Aunque se formó como administradora de empresas, la oaxaqueña Judith Ruiz siempre supo que su camino estaba en el arte, pese a que hace 20 años eran muy pocas las mujeres que buscaban un lugar en galerías y recintos artísticos.

Su primera exposición colectiva tuvo lugar en 2003, y aunque en ese entonces no se sentía segura de presentar su obra al público, hoy la artista acompaña a otras mujeres a ganar espacios, comparte en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Desde muy joven me di cuenta que había algo en el arte que me apasionaba y me perseguía. Todo el tiempo estás pensando en eso, soñando con eso”, comenta Judith.

 

 

Comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes, pero la idea no fue bien recibida por su familia, pues temían que esa carrera no la sostuviera.

“Mi papá fue músico y de alguna manera tenía experiencia en el ámbito artístico, sabía que era un camino largo y quería ponerme sobre aviso, pues no es sencillo”, reconoce.

Fue así como se graduó en Administración de Empresas, “y con el título en la mano, comencé a dedicarme a lo que me gusta: el arte”.

whatsapp_image_2022-03-04_at_1.43.36_pm.jpeg
Fotos: Edwin Hernández

Una vez decidida a mostrar su obra al público, recuerda, en los espacios para el arte sólo se escuchaban dos o tres nombres de artistas plásticas; la mayoría eran hombres. Ello, admite, aumentó en ella el miedo de dar a conocer su trabajo.

“Yo quería madurarlo más, que sintiera que tenía más experiencia con mis propios procesos. Es ahí donde te digo que entra el hecho de ser honesta con una misma”.

El reto de ser madre, ahora su gran fortaleza

 

Su trabajo tuvo buena recepción, pero las dificultades no dejaron de presentarse. Los retos aumentaron, dice, cuando tomó  la decisión de ser madre, lo que la obligó a declinar invitaciones a proyectos que implicaban viajar  a otros estados o países, pues prefirió cuidar a su hijo.

“Hubo un proyecto en el que tuve que dejar unos días al niño, pero fue cuando él ya no dependía tanto de mí”, indica. Hoy su hijo tiene 12 años y se ha convertido en un apoyo e impulso importante para su trabajo artístico, incluso lo llama “su secretario particular”, pues la acompaña a todos lados.

 

 

Sobre su estilo, Judith Ruiz precisa que siempre se ha inclinado por plasmar en su obra la cotidianidad de las mujeres. Por ello, en muchos de sus trabajos ellas protagonizan escenarios de la naturaleza.

“De pronto, quiero pasar la esencia de lo que vivo en los lienzos… pero de pronto en la escuela oaxaqueña nos hemos confundido en que marca un estilo el hecho de que reproduzca una iconografía, pero no sólo es eso, depende mucho de tu pincelada, de tu intención a la hora de pintar”, explica.

Sus trabajos sobre mujeres la han llevado a  participar en exposiciones sobre temas de violencia de género y empoderamiento femenino.

“Te enfrentas a este cuestionamiento de qué estoy aportando, qué estoy haciendo que sea propio y qué intento decir y lograr con el arte, alguna aportación a la sociedad. Esos temas son complejos para transmitir a través de un lienzo y te das cuenta que a la sociedad no le gusta ver esas cosas complejas, prefiere ocultarlas porque no son sencillas y nos enfrentan a nosotros mismos a cuestionarnos”, señala.

Incluso, una de sus obras se utilizó como parte de una campaña en la Ciudad de México, para exigir “no más violencia contra la mujer”.

"En el mismo barco"

 

Recordando las dificultades que vivió en sus inicios, Judith encabeza desde 2019 la iniciativa "En el mismo barco", que reúne la obra de  oaxaqueñas.

“Muchos mitos se escuchan respecto a que de pronto es muy difícil para una mujer encontrar un espacio para presentar su trabajo, pero siempre he pensado que la llave que abrirá estos espacios es precisamente tu trabajo”, sostiene.

La primera edición de esta iniciativa tuvo lugar en 2019, con ocho artistas. La segunda edición, pensada para 2020, no se llevó a cabo por la pandemia

“Las participantes son mujeres que están trabajando todos los días, que le apuestan, que ponen su corazón, empeño, alma para conseguir un buen resultado. Ese es el hilo conductor de la exposición”.

 

 

En la exhibición se toma en cuenta  a mujeres jóvenes y a aquellas que se alejaron del arte debido a la pandemia de Covid-19.

"En el mismo barco" incluye este año obras de Judith Ruiz, Alejandra Villegas, Ana Santos, Argelia Matus, Catherine Hemenway, Cristina Luna, Diega Amador, Edith Hernández, Esther Padilla, Gilda Genis, Inés Lara, Itzmalli Coca, Ivonne Kennedy, Linda Harbert, Luna Ortiz, Mares Mendiola, Pita Wild C, María Sandoval, Natali Terán, Mercedes López, Siegrid Wiese, Pili Gómez, María Harrinzon, Rocío Figueroa Barraza, Soledad Velasco y Yari Montes.

whatsapp_image_2022-03-04_at_1.43.36_pm_1.jpeg

La mayoría de las piezas en exhibición fueron trabajadas específicamente para esta exposición, sin ningún tema en particular, salvo el trabajo de mujeres en colectivo.

De 90 piezas presentadas se hizo una curaduría. Las obras estarán en exhibición en la galería Cuatrosiete, del 24 de febrero al 26 de marzo.

Comentarios