Erwis Rodríguez, el pintor que capturó la nostalgia por la Guelaguetza y en 3 días creó su imagen oficial

Obra "Ofrenda de un mismo corazón", del pintor Erwis Rodríguez se convirtió en imagen oficial de esta fiesta; ganó entre 54 propuestas

Erwis Rodríguez, el pintor que capturó la nostalgia por la Guelaguetza y en 3 días creó su imagen oficial
Foto: Edwin Hernández
Más de Oaxaca 15/07/2021 09:54 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 09:54

Oaxaca de Juárez.- El día que Erwis Rodríguez Herrera volvió a tomar los pinceles  y los lienzos habían pasado más de cuatro meses de una pausa autoimpuesta, luego de que el virus que ha trastocado al mundo golpeó con fuerza a su familia y le dejó secuelas físicas y mentales. Era enero de 2021. 

Para entonces, cuenta el artista, faltaban sólo cuatro días para que cerrara la convocatoria  emitida por el gobierno de Oaxaca, para participar con una obra inédita que se convertiría  en la imagen oficial de la Guelaguetza, pero a diferencia de ocasiones anteriores, este año el joven pintor no se sentía con ánimos de participar, al menos así fue hasta que sus amigos  lograron convencerlo.

Originario de San Pablo Huixtepec, comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, Erwis Rodríguez Herrera, de 31 años y con 14 dedicándose profesionalmente a la pintura, se convirtió en el artista oaxaqueño cuya obra será la imagen oficial de la Guelaguetza 2021, festividad que por segundo año se realizará de manera virtual ante el riesgo de la pandemia. 

guelaguetza_2021_erwins_pintor_oaxaca_2.jpeg

Foto: Edwin Hernández

La obra del también director de la Casa de la Cultura Huitztli de Huixtepec lleva por nombre Guelaguetza, ofrenda de un mismo corazón y fue creada en apenas tres días, por lo que, confiesa, todavía estaba fresca cuando la entregó.

Lee también: Guelaguetza 2021: Será digital y delegaciones mostrarán sus danzas desde sus comunidades de origen

“Este año no pensaba participar, no tenía interés. La convocatoria salió en diciembre y entonces yo estaba viviendo muy duro el Covid-19 con mi familia, lo que me dejó un trastorno de ansiedad, por lo que había dejado de pintar desde octubre hasta enero, cuando cerró la convocatoria. Mis amigos me animaron cuatro días antes”, narra en entrevista.

 En realidad, Erwis no es ningún novato ni era la primera vez que participaba en esta convocatoria, pues cuenta que inscribió obras hace seis años y luego hace tres, pero que  en ninguna ocasión fue seleccionado.

Por eso, la noticia de que era el ganador de 2021 lo tomó por sorpresa y le costó asimilarla.  “La pintura la desarrollé a lo largo de tres días; cuando la entregué todavía iba fresca. Está hecha en tela, al óleo”, explica.

guelaguetza_2021_erwins_pintor_oaxaca_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Erwis dice que aunque el tiempo corría no se estresó y un día completo lo pasó sólo imaginando los motivos que quería plasmar, pues no acostumbra recurrir a bocetos. “Siento que mi pintura tiene que hablar por sí sola y me gusta que sea más expresiva que definida. No me importa tanto el detalle, sino lo que vaya a expresar”. 

Lee también: Anuncian la segunda edición de la Guelaguetza Muxe en línea, transmitida desde el Istmo de Oaxaca

Una vez que tenía en mente la imagen, cuenta que la trabajó por ratos, acompañado por música oaxaqueña de intérpretes como Lila Downs y recreando a la par de las notas. Imaginando los motivos, que enmarca dentro de dos corrientes, el paisajismo o realismo mágico y el tema de las  tradiciones, que plasma gracias al colorido de su trabajo. 

“Esta obra significa mucho, porque creo que es un sentimiento que no sólo es mío, si no de todos los oaxaqueños, la añoranza de que ya extrañamos la festividad, la alegría de lo que vivimos con  la Guelaguetza, de la que  ya nos privaron dos años. La nostalgia de estar libres”, dice el artista, quien estudió en la Facultad de Bellas Artes y el Taller Rufino Tamayo. Con su obra, se coronó por encima de 54 maestros oaxaqueños.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo