Más Información

Se registra en Oaxaca el homicidio de 110 menores entre enero y noviembre de 2025: Red por los Derechos de la Infancia

Periodista Álvaro López y familia denuncian criminalización, a 10 meses de la agresión de la agentes de Investigación en Oaxaca
A 17 kilómetros de la capital de Oaxaca, el exconvento de Cuilápam de Guerrero se erige como un monumento que cuenta la historia de dos mundos.
La estructura que más resalta es su capilla abierta, un joya virreinal que te lleva a otros tiempos. Este espacio con grandes arcos y una planta de basílica, que nunca pudo tener un techo, consagró a miles de mixtecos y zapotecos bajo el cielo abierto, facilitando las transiciones y los rituales espirituales.
Visitar este convento te hará vivir una experiencia inolvidable entre sus estructuras inconclusas, que fue donde el arte europeo se corrompió al ver que los pueblos indígenas construían sus centro ceremoniales al aire libre y con extensas explanadas, y no completamente cerradas como ellos.

Además de su asombrosa estética, este recinto es de gran valor nacional, pues, de acuerdo con la historia, fue ahí donde se le condenó a muerte por rebelión al segundo presidente de México, Vicente Guerrero.
En este histórico lugar, también podrás disfrutar de los antiguos murales hechos por artistas indígenas, en los que se mezclan símbolos prehispánicos con figuras católicas. Por si fuera poco, se rumora que en esta zona se encuentra la tumba de la princesa Donají y de su amado, el príncipe mixteco Nunaco.
Inmersión al pasado en su gastronomía
A unos pasos del exconvento de Cuilápam de Guerero, encontrarás a la tradición cobrando vida en platillos de la exquisita cocina oaxaqueña.
En su restaurante, podrás encontrar más de 50 comidas típicas, incluyendo todas variedades de mole que te puedas imaginar: amarillo, rojo, negro, mancha, matel, pipián y chichilo, menú que representa un agasajo para cualquier amante del mole.

Sigue leyendo: Parque primavera Oaxaqueña: ¿Cómo llegar y cuánto cuesta?
También, ofrecen en sus mesas otros platillos mundialmente conocidos de Oaxaca como las tlayudas y el chocolate con agua, permitiendo que cada visitante admire la grandeza de Cuilápam, pero también su comida.
Usuarios en redes sociales recomiendan probar las costillas en salsa y el mousse de mezcal.

[Publicidad]





