“Las danzas son materiales didácticos, a través de las danzas se les enseña a las nuevas generaciones historias, pueden ser historias relevantes que sucedieron en la comunidad o pueden ser festividades agrícolas, tienen una gran importancia en las comunidades, en ese momento vi a las danzas como parte de nuestra memoria histórica y parte de todo un proceso que venía de muy atrás, de antes de la conquista. Comencé a ir al estado de Guerrero, me metí en otros estados de México, pero con una idea más clara de documentar las danzas donde se usaban máscaras, aunque también me tocaba ver algunas donde no usaban máscaras” detalló Bustamante.

Bustamante mencionó que "el impacto más fuerte que producen las danzas y máscaras mexicanas, aparte de su fuerza estética, es la extraordinaria variedad de ellas. Las máscaras también permiten expresar miedos, fantasías o hechos históricos concretos, o actuar fuera de los convencionalismos sociales, culturales o religiosos. Resuelven dilemas y rompen tabúes, estableciendo otras formas de comunicación. Muestran y ocultan”.
Contó que muchas veces los mismos danzantes realizan sus máscaras, pero a veces hay uno o dos talladores en los pueblos, “aunque es algo que se está acabando, los talladores de máscaras, los que hay están para satisfacer al mercado, hacen máscaras para vender en tiendas y te das cuenta porque hay diferencias tremendas a las máscaras que se usan en las ceremonias, cada pueblo y cada lugar tiene sus propias dinámicas”.

El antropólogo mencionó que la segunda danza más importante es la de los tigres, “aunque no hay tigres en México, aquí tenemos jaguares, pero los españoles nombraban arbitrariamente, desde su forma de ver, a los animales, las plantas, a los cerros, les cambiaban los nombres, los tigres son en realidad son jaguares, el jaguar es una deidad importantísima, es un símbolo agrícola, de fertilidad, es un símbolo del agua, es el símbolo más importante del maíz”.
En el caso de danza de jaguares, dijo que tan solo en el estado de Guerrero existen 16 variaciones, eso da una idea de la importancia de esa danza porque muestra el ciclo agrícola.
En la exposición también se incluyen máscaras que son utilizadas en danzas que tienen lugar durante el Día de Muertos y danzas de los Diablos, personajes que Bustamante considera tienen un papel importante en las comunidades, porque el diablo es el que puede hacer lo que sea.

René Bustamante lamentó que varias danzas se estén acabando rápidamente y él se ha enfocado en documentar las que siente que no están suficientemente documentadas.
“Rostros Atemporales. Evolución y permanencia de las danzas y máscaras mexicanas”, indicó Bustamante, es una exposición que le debía al CaSa, “todas las exposiciones que he tenido aquí en realidad, se venían hablando de mucho tiempo atrás con Francisco Toledo y finalmente se han realizado”.
Más información

Más de Oaxaca
¿Por qué Mermejita es la "mejor playa para descubrir en 2026" de Oaxaca?

Más de Oaxaca
Semana Santa 2026: ¿Cuánto cuesta nadar en las pozas de las cascadas petrificadas de Hierve el Agua?

Más de Oaxaca
Monte Flor, el balneario con albercas naturales que podrás disfrutar por sólo 50 pesos en Oaxaca

Más de Oaxaca
¡Duerme frente al mar! La playa en Huatulco en la que puedes acampar

























