Fieles católicos de Oaxaca llevan a lomitos y michis a ser bendecidos en el día de San Ramón Nonato
Pese a la lluvia, decenas de capitalinos se dieron cita en el templo de Nuestra Señora de La Merced, el único recinto católico donde pervive esta tradición; acudieron hasta con pericos
Oaxaca de Juárez.- Perros, gatos, pericos, conejos y animales de otras especies fueron llevados hoy, al atrio del Templo de Nuestra Señora de La Merced, para recibir la bendición que año con año se les brinda en el Día de San Ramón Nonato.
Ante ello, decenas de personas alistaron, y muchas de ellas, vistieron a sus mascotas para que participaran este día, en la celebración eucarística.
De acuerdo con los vecinos de la zona, la tradición comenzó hace muchos años, en este mismo templo, a donde las familias llevaban sus yuntas, gallinas y animales de trabajo para que recibieran la bendición y con ello, llegara la abundancia a sus hogares.
Aunque la tradición es conocida en la capital del estado, éste es el único templo donde la tradición perdura.
#EnVideo Acompañados de lomitos, michis, pericos y otras mascotas, decenas de oaxaqueños católicos se dan cita en el Templo de Nuestra Señora de la Merced, en el Centro Histórico de la capital, para celebrar a San Ramón Nonato y pedir la bendición a sus animales
Edwin Hernández pic.twitter.com/9W47oFpYxt— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) August 31, 2023
San Ramón Nonato fue un Cardenal nacido en Lérida en el año 1204 fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior.
En relación con las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido patrono de las embarazadas y de los animales. Por ello, también en esta fecha se conmemora el Día de la Obstetricia.
Aunque la lluvia llegó en medio de la bendición, minutos antes, las personas levantaban en brazos a sus mascotas para que les tocara agua bendita de la ceremonia religiosa.
Vestidos de luchadores, con vestidos, suéteres, disfraces o simplemente correas, decenas de animalitos, considerados integrantes de sus familias, recibieron la bendición este jueves.