La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz será reconocida con el premio Coatlicue, presea que entrega el Colectivo Mujeres en la Música, la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (comuArte) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El premio le será entregado este 19 de marzo a las 18 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y con él se busca reconocer la lucha social de la joven mixteca, quién busca justicia luego de ser sobreviviente a un intento de feminicidio perpetrado mediante un ataque con ácido.

María Elena se ha convertido en la activista de su propio caso, además de dar voz a otras mujeres víctimas de violencia ácida, y ha sido a través de la música como se ha mantenido en resistencia en contra de una serie de omisiones en su caso.

Artículo

El juez Teódulo Pacheco Pacheco, quien fue retirado del caso de la saxofonista, había resuelto en meses previos el cambio de medida cautelar del imputado, de prisión preventiva a arresto domiciliario

Al respecto, la joven música agradeció el reconocimiento y refrendó que la música es un vehículo en contra de la violencia.

"Gracias a ComunArte por honrarme con este valioso galardón, el cual me reafirma que el arte es la herramienta más pura para erradicar la violencia machista, racista y feminicida", expresó en sus redes sociales.

Artículo

El juez Teódulo Pacheco fue señalado por Ríos Ortiz por hacer válidas pruebas sin sustento para cambiar la medida de prisión preventiva de su presunto agresor


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
 

Te recomendamos