Guelaguetza 2022: Fechas, costos, rutas y todo lo que debes saber sobre la gran fiesta oaxaqueña

Cada vez se encuentra más cerca la máxima fiesta de los oaxaqueños, por lo que te brindamos todos los detalles para que disfrutes al máximo de este gran evento

Luego de estar dos años suspendida por motivo de la pandemia de Covid-19, este 2022 vuelve la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Luego de estar dos años suspendida por motivo de la pandemia de Covid-19, este 2022 vuelve la máxima fiesta de los oaxaqueños. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Más de Oaxaca 14/04/2022 12:48 Redacción Actualizada 12:48

Luego de estar dos años suspendida por motivo de la pandemia de Covid-19, este 2022 vuelve la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, en su 90 aniversario.  

Si quieres vivir de cerca todo el folclor de los mejores bailarines de las regiones de Oaxaca, te dejamos toda la información para que disfrutes al máximo de este tradicional evento. 

Origen de la Guelaguetza 

La Guelaguetza se realizó por primera ocasión en el año de 1932, con el fin de devolver la tranquilidad a los oaxaqueños que habían sufrido un sismo devastador. 

El origen de esta fiesta proviene de la época prehispánica, cuando los antiguos pobladores adoraban a deidades como Centéotl, diosa del maíz, por medio de rituales que consistían en ofrecerles danzas y ofrendas que duraban alrededor de una semana.   

Fechas de la Guelaguetza  

Este año, la Guelaguetza se realizará del 11 de julio al 3 de agosto. Los Lunes del Cerro caerán el 25 de julio y 1 de agosto. 

¡No olvides las calendas! 

Las calendas o convites son recorridos de las comparsas de las delegaciones que participarán este año por las principales calles del centro de Oaxaca; están llenos de música y hermosos vestuarios para mostrar una probadita de lo que ofrecerán en el escenario. Estas calendas están programadas para los días 8, 9, 15 y 16 de julio. 

calenda-2022_0.jpeg

Esto cuestan los boletos para la Guelaguetza 

Los boletos se podrán adquirir a partir del 15 de mayo en el sitio Superboletos. En preventa, las entradas de la sección A tendrán un costo de  mil 335 pesos, y mil 55 en la sección B. 

A partir del 1 de junio, los boletos de la sección A costarán mil 475 pesos y en la sección B costarán mil 195 pesos. 

Cabe destacar que los boletos para las zonas C y D del Auditorio Guelaguetza son gratuitos. No obstante, para adquirirlos se llegan a hacer filas de más de 12 horas. ¡Tómalo en cuenta! 

Así puedes llegar al Auditorio Guelagueza 

El Auditorio Guelaguetza se ubica a la salida de la ciudad de Oaxaca sobre la carretera Internacional. Desde el Centro Histórico, se ofrece un servicio gratuito de citybus y taxis amarillos que salen desde el Zócalo. Toma en cuenta que se hacen filas para abordarlos. 

Para llegar en transporte público, se debe tomar la unidad que pase por la calle Crespo y bajarse en las "escaleras del Fortín", las cuales te llevan al Auditorio.  

Si tu condición es buena, puedes ir caminando. Desde el Centro Histórico de Oaxaca te tomará un tiempo aproximado de 35 minutos por la siguiente ruta:  

mapa-auditorio-guelaguetza_0.jpeg

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo