Julio es el "mes de la Guelaguetza” en Oaxaca y los convites ya están listos para dar una demostración de la riqueza cultural de este mágico estado.
Reconocido como Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, la fiesta de la Guelaguetza es la celebración más esperada del año por las y los oaxaqueños. Aunque se celebra de forma anual, cada año los Lunes de Cerro tienen algo nuevo qué ofrecer, una alegría y esencia sin igual.. para muestra bastan los convites.
Los convites son desfiles festivos tradicionales y coloridos que adornan las calles de Oaxaca. Funcionan como una invitación pública a celebraciones importantes.
Lee también: ¿Qué significa la marmota en Oaxaca, la famosa esfera que acompaña las fiestas?
Aunque tradicionalmente estas celebraciones se realizan para anunciar fiestas religiosas, como fiestas patronales, en el mes de julio, los convites de Oaxaca son el anuncio oficial de que el mes de la Guelaguetza ha comenzado.
Durante estos desfiles, delegaciones de bailarines y de músicos, recorren las calles de la ciudad invitando a la gente a unirse al ambiente festivo.
En los convites participan charros, chinas oaxaqueñas y diversos grupos de bailarines de las diferentes regiones del estado portando sus trajes típicos y bailando al ritmo de la banda de viento,y acompañados de las típicas marmotas de Oaxaca y los monos de calenda ambientando la celebración y contagiando la alegría que caracteriza a esta fiesta.
El primer convite para anunciar, invitar y dar una muestra de lo que será la Guelaguetza 2026 será el 1 de julio a partir de las 6:00 de la tarde. Las siguientes dos se realizarán los días 10 y 11 de julio.
Los recorridos iniciarán en el monumento Cruz de piedra, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez; pasarán por las principales calles del Centro Histórico y llegarán hasta la Alameda de León.
No te pierdas la oportunidad de poder disfrutar de esta pequeña "probadita" del esplendor de Oaxaca y déjate envolver por la alegría que se vivirá en este mes de la Guelaguetza.