Harry Stier, la saga de un niño genio que hace que las infancias de Oaxaca vuelvan a leer

Escrito por el oaxaqueño Enrique Toro, las aventuras de este pequeño han llegado a grandes cadenas de librerías del país; trabajadores de Warner y Sony Pictures se han interesado en la obra

Harry Stier, la saga de un niño genio que hace que las infancias de Oaxaca vuelvan a leer. Fotos: Especiales
Más de Oaxaca 22/12/2022 10:22 Christian Jiménez Actualizada 10:27

Oaxaca de Juárez.- Harry Stier es un niño de siete años que vive en Canadá y un día, cuando va caminando por la calle, encuentra una mochila enviada desde el futuro que trae una misión para él: frenar a quien será el villano de la historia y así evitar la catástrofe.

Harry es el protagonista de una historia de aventura creada por Enrique Toro, un escritor independiente que ante la pandemia por Covid-19 decidió crear un mundo de fantasía y aventura para compartirlo con sus dos hijos pequeños.

Enrique es abogado de profesión y egresado de la Universidad Regional del Sureste. En entrevista con EL UNIVERSAL, comenta que su trayectoria la inició en el despacho de su padre, pues es parte de una familia de abogados.

whatsapp_image_2022-12-22_at_10.13.35_am.jpeg

En ese entonces, los juicios eran escritos y el ejercicio del día a día le ayudó a “soltar la pluma”. Ejerció durante un tiempo, pero después se dedicó a los negocios. Además de la escritura, siempre fue aficionado a la tecnología, por lo que el universo en el que se desarrolla la historia de Harry Stier está muy relacionado con el tema.

El 2019, Toro incluso desarrolló una criptomoneda a la que llamó “kiintos”, aunque no tuvo la respuesta que esperaba, la moneda ahora forma parte de la historia. El libro de Harry Stier se desarrolló entre marzo y octubre de 2020 y fue autopublicado en Amazon en noviembre.

Sobre el protagonista de la historia, Enrique detalla que es un chico genio, quien al encontrar la mochila, de nombre Kimble, asume la misión de salvar al mundo. 

“Cuando somos niños siempre vamos acompañados de una mochila, ésta se vuelve invisible y como viene del futuro, sabe de cosas que van a ocurrir y lo ayuda en los desafíos que va enfrentando”.

whatsapp_image_2022-12-22_at_10.13.36_am.jpeg

Al respecto, profundiza que Harry es un personaje especial que tiene heterocromía congénita, es decir, tiene ojos de diferentes colores además, es un chico con un fuerte sentido de la justicia, siempre preocupado por su familia. “La historia es una lucha del bien contra el mal”, añade.

El libro se publicó de manera independiente; sin embargo, tras la aceptación que tuvo, ahora Harry Stier está disponible en Amazon, Mercado Libre, Librerías Gandhi, Librerías El Sótano, Porrúa, La Proveedora, Chedraui, Claro Shop, Sears, Aurrerá, Linio, Coppel, entre otras tiendas.

Inspirar a los niños a las lecturas

Llegar a las tiendas no era la única meta de Enrique, cuenta el escritor. Indica que luego de conocer un estudio del Senado de la República sobre los hábitos de lectura de las infancias, en el que describe que les gusta recibir libros de regalo y hablar sobre lo que leyeron, desarrolló la iniciativa “Hallando lectores”.

whatsapp_image_2022-12-22_at_10.13.34_am_1.jpeg

Con el apoyo de empresas, organizaciones y escuelas, el autor dona libros a niñas y niños que cursan de cuarto a sexto grado de primaria. El proyecto comenzó en el Solar Infantil Oaxaqueño, donde el autor estudió.

Poco a poco, ha ido recorriendo más escuelas para fomentar el hábito de la lectura. Sobre su experiencia en las escuelas, Enrique Toro comparte que su mayor propósito era compartir experiencias con las niñas y niños.

El autor trabaja en la segunda de siete partes que planea escribir sobre la historia de Harry Stier. El segundo tomo se lanzará en 2023. Tras emprender sus iniciativas, cuenta que personas que trabajan en Warner y Sony Pictures le han solicitado libros para conocer la historia; espera que el acercamiento pueda concretarse en una serie o película.

whatsapp_image_2022-12-22_at_10.13.34_am_2.jpeg

Temas Relacionados
valor oaxaqueño

Comentarios