[Publicidad]
Tuvo su niñez en donde los amaneceres se marcaban con el aroma del pan recién horneado y las tortillas puestas al comal. “Me gustaba mucho ayudar en la cocina, lo que fuera; atizar la lumbre, limpiar frijoles, alimentar a los marranos, cortar las hortalizas”, recuerda Olga.

“Lo que ahora llaman la mesa del chef, eso yo lo hacía hace 30 años”, dice entre risas.

A los tres meses rentaron un departamento que funcionaba como vivienda, bodega y oficina. Buscó la manera de regresar a la cocina instaurando un comedor de cuatro mesas como su madre, abuela y suegra le enseñaron. Así nació Tierra del Sol, un lugar en donde ella haría tetelas, huaxmole y otras delicias mixtecas. El único inconveniente fue que la gente capitalina no conocía esa comida.

Cambió entonces el nombre de las recetas y ofreció un menú a bajo costo. “Al huachimole lo llamé mole de olla espesado con ejotes molidos; el chileajo, como costilla en salsa y al chilate, caldo de pollo con chile”.
Pronto se convirtió en el comedor favorito de muchos; la gente hacía fila para entrar. Aún así, sentía que le faltaba algo: la cocina mixteca.

Más información

Más de Oaxaca
La escritora Nalley Tello presenta su novela “Las pájaras”, una historia de las mujeres de la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca

Más de Oaxaca
Carnaval de Puerto Escondido 2026: Todo sobre la fiesta en las playas de Oaxaca

Más de Oaxaca
Carnaval Putleco en Oaxaca: ¿Por qué asistir a la festividad de los tiliches?

Más de Oaxaca
Cortar leña, un concurso añejo de las festividades tradicionales en Ojo de Agua, Tlaxiaco


