La película “Hope, Soledad”, que cuenta con guión y dirección de Yolanda Cruz, tuvo su estreno mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia 2021 y a partir de entonces comenzó una ronda de circuito por festivales internacionales como el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo 2021; el Festival del Puerto 2021, Puerto Escondido Oaxaca; y recientemente el Festival Internacional de Cine de la UNAM 2022.
Hope (Cruz) se ve obligada a descubrirse a sí misma después de ser desplazada de su hogar. Soledad (Daneida) busca liberarse de un amante anterior y de su marido lejano.
De acuerdo a la reseña de la película de la oaxaqueña, entre las virtudes de este film se encuentran una historia de protagonistas mujeres donde resaltan valores como el acompañamiento y la solidaridad, una directora mujer de origen indígena chatino que plasma su propio discurso personal y la aportación de un cine más representativo, diverso y comunal.