Para las personas que buscan una experiencia inmersiva en el imponente bosque, el municipio de Santa Catarina Ixtepeji se alza como un destino ideal para recorrerlo entre senderos con neblina y vida silvestre.
Desde Ixtepeji podrás ser testigo de vistas panorámicas del hermoso Valle de Oaxaca, todo esto mientras respiras el aire fresco del bosque de pino y encino. Te recomendamos estos lugares para emprender un viaje envolvente y lleno de aventura en la salvaje naturaleza.
Es un parque ecoturístico ubicado en el corazón de la Sierra de Juárez. Es gestionado por la comunidad local para incentivar el desarrollo sustentable y promover la conservación de los hermosos bosques.
Lee más: ¿Dónde y cuándo se pueden avistar ballenas en Oaxaca?
Tiene muchos senderos para caminar y rutas de ciclismo de montaña con diferentes niveles de dificultad, incluyendo pistas de descenso.
Además, podrás hospedarte en sus cabañas rústicas con todos los servicios. Se ubica a solo 30 minutos de la ciudad de Oaxaca, puedes partir desde el Monumento a Juárez y tomar un taxi foráneo que va hacia la Cumbre por la carretera federal número 175, Oaxaca-Tuxtepec.
Se encuentra dentro del mismo parque y es una de las rutas más populares. Aquí te adentrarás en el bosque de niebla de la Sierra Norte, ofreciendo una experiencia mágica. Mientras avanzas te encontrarás con árboles como el Abies religiosa y Pinus patula, además de helechos, musgos y flores.
Sigue leyendo: Cinco maravillas que debes conocer del Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez, Oaxaca
Las caminatas por esta ruta suelen tener una duración de un día completo, es decir, aproximadamente 10 kilómetros, con un nivel intermedio de condición física. El tour combina talleres artesanales y una comida típica de la región.
Si buscas tranquilidad, este rincón en la Sierra Norte te brindará el descanso que deseas. El pueblito cuenta con senderos entre sus extensos bosques de pino y encino. Al igual que la Cumbre, Nexicho ofrece caminatas por los alrededores boscosos para admirar de cerca la flora y fauna como los venados de cola blanca, murciélagos, halcones, águilas, colibríes, ranas y salamandras.