¡Juquila, Pueblo Mágico! Te decimos las razones para que conozcas este destino de Oaxaca

Murat Hinojosa celebró que con este nombramiento, en una nueva versión de la estrategia, se busca garantizar que el turismo sea una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Más de Oaxaca 02/02/2021 22:35 Redacción Oaxaca Actualizada 15:30

Oaxaca de Juárez.— “Estamos de fiesta porque Santa Catarina Juquila se suma a cinco Pueblos Mágicos que tiene Oaxaca, y sin duda seguiremos trabajando para construir juntos esta gran marca que es México”, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa este martes, durante la entrega de nombramientos a Pueblos Mágicos en la que también fueron galardonadas 10 localidades más, sumando así 132 los poblados de todo el país.

Esta distinción forma parte de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, la cual tiene como fin fomentar su actividad turística, preservando la riqueza cultural y natural de sus comunidades.

¿Qué hace a Juquila un Pueblo Mágico?

Localizado al sur de Oaxaca, en la región Costa en Santa Catarina Juquila habitan comunidades chatinas con alta actividad turística de tipo religioso.

Aquí se encuentra el santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila, el templo católico más importante de la entidad reconocido así a nivel nacional e internacional, donde cada año han llegado miles de peregrinos a rendirle homenaje. Este año, por la pandemia de Covid-19 y con el fin de evitar contagios, la fiesta que se realiza en su honor cada 8 de diciembre fue cancelada y sólo se celebrará de forma virtual.

murat.jpg

Foto: Cortesía

El culto y peregrinaje al santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila es la quinta manifestación católica en México con mayor cantidad de devotos visitantes, después de las correspondientes a la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, la Virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco, el Niño de Atocha en Zacatecas y el Señor de Chalma en el estado de México.

Incluso, en Santa Catarina Juquila se registran peregrinaciones procedentes de distintos puntos de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Veracruz, recientemente Cancún, Quintana Roo, y de otras regiones del propio estado de Oaxaca.

Su Santuario registra un millón 92 mil 184 visitantes que pernoctan por lo menos una noche en el destino, y una cifra superior a los 2 millones de visitantes si se contabiliza a los que no pernoctan.

Con el tiempo, su población fue agregando componentes turísticos como establecimientos para dar alojamiento, alimentación, y comercio basado en la venta de reliquias.

En el 2019, las actividades turísticas en Santa Catarina Juquila generaron alrededor de 731 empleos directos y alrededor de mil 828 empleos indirectos. 

Y la ocupación promedio de Santa Catarina Juquila en el año 2019 fue de 55.44%, con una estacionalidad marcada en los meses de noviembre, diciembre y enero, motivada por la Festividad de la Inmaculada Virgen de Juquila.

Reconocimiento a los pueblos originarios

En ese sentido, este martes las autoridades federales, así como representantes estatales y municipales del país celebraron la entrega de estos nombramientos de Pueblo Mágico, de los cuales precisaron, fueron designados "bajo una política turística encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con efecto multiplicador en todo el territorio nacional".

Al respecto, el gobernador de Oaxaca celebró que la Secretaría de Turismo federal haya retomado esta distinción bajo una nueva visión que enmarca la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, en la cual apuntó que se da una mayor relevancia a la participación de los habitantes y autoridades de las comunidades galardonadas.

En compañía del secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, y el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco, Murat Hinojosa expresó que este nuevo nombramiento también es un reconocimiento a los pueblos originarios de México, en especial de Oaxaca, donde se concentra la mayor diversidad y riqueza cultural.

 

Ahora Oaxaca cuenta con seis Pueblos Mágicos en su amplio abanico de oferta turística y cultural: Capulálpam de Méndez, que muestra la riqueza natural de los bosques; San Pablo Villa de Mitla, que comparte con el mundo su zona arqueológica; Mazunte, que posee las mejores playas; San Pedro y San Pablo Teposcolula, la cual suma riqueza colonial con su andador dominico; y Huautla de Jiménez, con el misticismo que posee.

Asimismo, el mandatario estatal refrendó también el compromiso de su gobierno "para seguir creando la infraestructura que permita llegar a las y los visitantes de México y el mundo a cada uno de estos Pueblos Mágicos".

En su oportunidad, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que esta distinción reconoce la representación más pura de la riqueza cultural y natural de México, toda vez que los Pueblos Mágicos son rincones que encierran experiencias perdurables al pasar del tiempo y la modernidad.

“El turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector, y en esta dinámica los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional”, expresó.

Finalmente, Torruco Marqués convocó a unir esfuerzos, talento, voluntades y creatividad para consolidar a los Pueblos Mágicos como un símbolo de identidad nacional, para mejorar su imagen y las condiciones de vida de la población.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca