La escritora Nayelli Tello presentó su novela “Las pájaras” en el Centro Calpulli, obra en la que se narra la historia de unas mujeres comerciantes y líderes de la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca.
Durante la presentación, Ana María García Arreola, integrante de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), afirmó que para quienes nacieron y crecieron en la capital del estado, esta novela constituye una herramienta para entender el proceso histórico contemporáneo de las últimas décadas en la ciudad de Oaxaca y comunidades aledañas.
“Da cuenta de este fenómeno del crecimiento urbano, que se le llama gentrificación, donde la disputa de los bienes comunes como la tierra y el agua, el río Atoyac, pieza central, son el centro de lucha, suma a esto la lectura de la economía local, que se visibiliza en los mercados, donde por supuesto cruza a quienes son dueños u ostentan los bienes, los lugares, donde el control corporativo nos refleja una cultura autoritaria y una administración del poder”.
Lee también: Autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapa solicitan recursos ante la llegada de la temporada de incendios
Ana María García apuntó que para quienes no nacieron aquí o para las generaciones más recientes puede ayudar a un ejercicio de memoria histórica, porque recorre conflictos sociales de la década de los setentas, ochentas, hasta la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el 2006.
“Es o puede ser una herramienta para leer las múltiples dominaciones y emancipaciones de los sujetos sociales, nos devela una cultura clasista y racista de la llamada vallistocracia, donde se conciben estigmas de clase y de identidad, los y las campesinas, las y los trabajadores vistos como una clase social que merece vivir al margen de la ciudad, siendo vista solo como mano de obra barata”.
Además, sostuvo que la obra refleja también las dominaciones y emancipaciones de mujeres que sujetas a condiciones económicas y de violencia transitan la vida en los mercados con todo lo que eso implica.
La autora Nalley Tello, por su parte, recordó que “Las pájaras” también llegaron a ser reconocidas como un grupo de choque del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y recordó una de las batallas o confrontaciones que estas mujeres tuvieron con la policía metropolitana de la capital del estado.
“Me han contado historias de cuando se fundó la policía metropolitana en Oaxaca, el primer pleito que tuvo la policía metropolitana fue con las pájaras, fue un pleito que recorrió el Periférico, hasta que trajeron a la Policía Montada, y fueron los caballos los que dispersaron a la gente. Entonces, realmente eran mujeres que entraban a los trancazos a jugarse la vida, por decirlo de alguna manera. Entonces yo quería entenderlas, es decir, sí son esto, pero por qué”.