La tlayuda más grande del mundo rompió el Récord Guinness, pero también desató en las redes sociales una ola de memes. En Oaxaca, la cocina tradicional hizo una hazaña histórica con uno de los antojitos más deliciosos de México, que también implicó humor.
Estos son los mejores memes de esta celebración que formó parte de la fiesta de la Guelaguetza 2025:

Claramente, esta gran hazaña necesitó de muchas manos expertas, por lo que participaron más 100 mujeres cocineras, provenientes de San Antonio de Cal, para elaborar mil 200 tlayudas en alrededor de ocho horas.
Lee más: ¿Qué significa Zicatela y porqué esta playa es tan popular en Oaxaca?

Aunque muchos tenían la expectativa de que la tlayuda gigante se viera exactamente igual que una de tamaño pequeño, la verdad es que en la elaboración es complicado, precisamente porque la tortilla va tostada, por lo que se alinearon estas mil 200 tlayudas formando una línea de 150 metros para así integrar entre todas, la tlayuda más grande del mundo.


Estas ricas tlayudas, hechas de manos expertas, fueron realizadas con maíces originarios de Oaxaca, destacando la importancia del maíz local como base de la gastronomía alimentaria.

La forma circular de la tlayuda y su enorme tamaño desató memes en la que se le compara con un OVNI o con una sombrilla enorme en una de las calles típicas de Oaxaca. Con este platillo se mezcla el orgullo y el humor oaxaqueño, siendo no solo ya un antojito tradicional sino hasta un fenómeno cósmico.
Sigue leyendo: Biuses oaxaqueños: qué son y por qué están conquistando paladares nacionales y extranjeros

Un dato curioso que debes saber es que durante este evento las cocineras pidieron al gobernador Salomón Jara Cruz, que le otorgue la patente al municipio San Antonio de la Cal, para poder llevar a cabo La Feria de la Tlayuda.

Una tlayuda oaxaqueña es una gran tortilla de maíz tostada y crujiente a la que se le unta manteca de cerdo, frijoles refritos y se le agrega quesillo. Se le pone carne como tasajo, cecina, chorizo, y se acompaña de aguacate, col o lechuga, jitomate, cebolla y salsa.

Las cocineras batieron el récord anterior que era de 500 tlayudas, por lo que muchas personas asistieron al Jardín Primavera a la feria “Del Comal para el Mundo: La Tlayuda” para presenciar la hazaña que pone en alto el estado de Oaxaca.