La mayoría de los turistas son locales, es decir, de distintas comunidades cercanas a esta localidad. Las personas a cargo de estos atractivos son los integrantes del comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Cuevas.

Sin llevar los registros de visitantes, las autoridades agrarias esperan que el número de visitantes se duplique en estas fechas, debido a que las restricciones por la pandemia del Covid-19 han disminuido.
Entre las atracciones que ofrecen las autoridades está el recorrido que atraviesa la gruta, el cual dura cerca de una hora; la visita a la laguna Amarilla, famosa por mantener ese tono de color durante todo el año, y a la laguna Negra, que igualmente mantiene ese color debido al los minerales del suelo; ambos cuerpos de agua están ubicados a mayor distancia de la cueva. En el sitio, además, se han colocado parrillas para cocinar y palapas para tomar descansos.

“A los que no han tenido la oportunidad de visitarnos, acá los recibimos gustosamente, con las medidas de protección como lo hemos hecho durante la enfermedad del Covid”, dice Vidal.
Para celebrar el Sábado de Gloria, las autoridades costean una banda de viento que toca, mientras los visitantes hacen su recorrido y conviven en distintos espacios.
San Miguel Cuevas ha sido de las pocas comunidades que ha mantenido abiertos sus lugares turísticos en esta zona de la Mixteca desde que inició la pandemia, sólo cerraron cuatro semanas durante la primera ola del Covid-19.
En este proyecto, participan once comuneros, quienes durante su cargo de autoridades agrarias realizan distintas actividades para mantener limpio y en óptimas condiciones los espacios de visita.
“Las grutas se abrieron al público en el año 2007, al comisariado que estaba al frente en ese año se le ocurrió que debíamos de activar la cueva para más personas, y de manera más formal y desde entonces vienen más personas a conocerla y a convivir”, expone Vidal Salazar.
En un futuro, a las autoridades agrarias les gustaría ofrecer servicio de lanchas, ciclismo de montaña, así como cabañas para los visitantes.
