Lagunas amarilla y negra, dos atracciones en la Mixteca de Oaxaca para Semana Santa

Las grutas y lagos de San Miguel Cuevas, ubicadas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, se han convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la zona

Lagunas amarilla y negra, dos atracciones en la Mixteca de Oaxaca para Semana Santa
Lagunas amarilla y negra, dos atracciones en la Mixteca de Oaxaca para Semana Santa. Foto: Facebook San Miguel Cuevas- Nuu Yuku
Más de Oaxaca 13/04/2022 17:05 Juana García Actualizada 17:09

Juxtlahuaca - En San Miguel Cuevas, pobladores que apuestan por el turismo comunitario esperan un incremento en el número de visitantes a las grutas y lagos de la comunidad, uno de los principales atractivos de la región, durante los próximos días de la Semana Santa.

Las grutas y lagos de San Miguel Cuevas, ubicadas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, se han convertido en uno de los mayores atractivos turísticos en esta zona de la  región Mixteca de Oaxaca.

La mayoría de los turistas son locales, es decir, de distintas comunidades cercanas a esta localidad. Las personas a cargo de estos atractivos son los integrantes del comisariado de  Bienes Comunales de San Miguel Cuevas.

grutas_oaxaca_mixteca_semana_santa.jpg

Sin llevar los registros de visitantes, las autoridades agrarias esperan que el número de visitantes se duplique en estas fechas, debido a que las restricciones por la pandemia del Covid-19 han disminuido.

“El Sábado de Gloria atendemos más de 300 personas en promedio, se llena de carros, la mayoría son de la región. Las familias también nos visitan durante toda esta semana, pero el sábado es cuando llegan más”, asegura a EL UNIVERSAL Vidal Salazar Ortega, presidente de Bienes Comunales.

Entre las atracciones que ofrecen las autoridades está el recorrido que atraviesa la gruta, el cual dura cerca de una hora; la visita a la laguna Amarilla, famosa por mantener ese tono de color durante todo el año, y a la laguna Negra, que igualmente mantiene ese color debido al los minerales del suelo; ambos cuerpos de agua están ubicados a mayor distancia de la cueva. En el sitio, además, se han colocado parrillas para cocinar y palapas para tomar descansos.

 

cuevas_oaxaca.jpg

Foto: Juana Gracía

 

“A los que no han tenido la oportunidad de visitarnos, acá los recibimos gustosamente, con las medidas de protección como lo hemos hecho durante la enfermedad del Covid”, dice Vidal. 

Para celebrar el Sábado de Gloria, las autoridades costean una banda de viento que toca, mientras los visitantes hacen su recorrido y conviven en distintos espacios.

Otra de las temporadas altas, aparte de las festividades de Semana Santa, es en el verano, cuando un gran número de migrantes y familias de la región llegan a visitar la gruta.

Las autoridades mantienen una cuota de 80 pesos por cada vehículo que ingresa al lugar. “El costo es una cooperación para darle mantenimiento a la zona, hay que mantener en buen estado cada espacio”, señala el presidente de Bienes Comunales.

San Miguel Cuevas ha sido de las pocas comunidades que ha mantenido abiertos sus lugares turísticos en esta zona de la Mixteca desde que inició la pandemia, sólo cerraron cuatro semanas durante la primera ola del Covid-19.

En este proyecto, participan once comuneros, quienes durante su cargo de autoridades agrarias realizan distintas actividades para mantener limpio y en óptimas condiciones los espacios de visita.

“Las grutas se abrieron al público en el año 2007, al comisariado que estaba al frente en ese año se le ocurrió que debíamos de activar la cueva para más personas, y de manera más formal y desde entonces vienen más personas a conocerla  y a convivir”, expone Vidal Salazar.

En un futuro, a las autoridades agrarias les gustaría ofrecer servicio de lanchas, ciclismo de montaña, así como cabañas para los visitantes.

grutas.jpg

Foto: Juana Gracía

Comentarios