Lanzan Premio Felipe Matías, a la excelencia cultural del norte de Oaxaca
Felipe Matías fue un poeta costumbrista, autor del poema “Flor de Piña”, cuya influencia y legado se extiende en alrededor de 14 municipios de la Cuenca del Papaloapan
Tuxtepec, Oax.- El Museo Regional de Tuxtepec Casa Verde (Mucave) lanzó la convocatoria para el primer premio Felipe Matías Velasco a la excelencia cultural, el cual tiene como objetivo estimular, promover y difundir el trabajo de las y los artesanos de la Región del Alto Papaloapan.
Roger Merlín Arango, director del Mucave afirmó que el objetivo es recordar a Felipe Matías que fue poeta, artesano y cronista de Tuxtepec quien cumpliría 85 años el 4 de junio pasado, fecha en que se oficializó la convocatoria en redes sociales, indicó que la convocatoria estará abierta hasta el 10 de agosto y el reconocimiento comunitario se entregará el 1 de septiembre en marco de su aniversario luctuoso.
A pesar de que Felipe Matías es un personaje tuxtepecano, el premio busca reconocer a los actores de la región, por lo que la convocatoria fue extendida a los municipios de Acatlán, Valle Nacional, Ojitlán, Jalapa de Diaz, Usila, Soyaltepec, Chiltepec, Ixcatlán, Chiltepec y Jacatepec, debido a la influencia y reconocimiento que tuvo el autor.
Dijo que el premio busca reconocer la recuperación de técnicas de artesanías tradicionales en diseños iconográficos chinantecos , mazatecos y sotaventinos, además de la innovación en conceptos artesanales con al menos 20 años de trayectoria, especializados en la rama textil, alfarería y cerámica, con un total de 3 reconocimientos en diferentes disciplinas.
Según datos del gobierno de Tuxtepec, Felipe Matías fue poeta, escritor, artesano, costumbrista e historiador, nació en 1939, en la ribera del trópico, fue conocido como“Lipe” el poeta del pueblo. Falleció en 2012 a la edad de 73 años, es el autor del poema de “Flor de Piña”, su última participación fue el 23 de julio en la Guelaguetza 2012, en donde el mundo lo escuchó de propia voz. En marzo de 2018, fue reconocido el gobierno local como “Hijo Predilecto” y su fotografía fue colocada en el mural de personajes ilustres del norte de Oaxaca.