Lila Downs presenta la diversidad cultural de México en las cápsulas “México Al Chile”

Con el proyecto, la cantante cada martes aborda distintos temas referentes a las culturas tradicionales del país y el primer capítulo se presentó este martes 8 de septiembre

Lila Downs presenta la diversidad cultural de México en las cápsulas “México Al Chile”
Especial
Más de Oaxaca 02/02/2021 22:30 Fernando Miranda Actualizada 22:30

Oaxaca de Juárez.- La cantante, compositora, antropóloga y activista oaxaqueña Lila Downs, se unió al equipo de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura (Seculta) del gobierno federal, encabezada por el poeta Mardonio Carballo, con el proyecto “México al chile”, en el que en pequeñas cápsulas presenta aspectos poco conocidos de la diversidad cultural del país.

Este proyecto forma parte del programa “Contigo en la distancia”, de Seculta, que busca llevar una oferta cultural para disfrutar desde casa, y su nombre se inspira en los títulos de sus últimos proyectos: su disco “Al Chile”, lanzado en mayo del 2019, y su documental “El son del chile frito”, liberado en marzo pasado para que pueda ser disfrutado durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Con el proyecto, la cantante cada martes aborda distintos temas referentes a las culturas tradicionales del país y el primer capítulo se presentó este martes 8 de septiembre, con el tema de “Forma en barro”, en el que habló del trabajo de artesanos de la entidad.

En la cápsula Lila habló del trabajo de José García Antonio, originario de la comunidad zapoteca de San Antonino Castillo Velasco, en los Valles Centrales de Oaxaca, y quien ha recibido diferentes premios nacionales, como el Premio Pantaleón Panduro, inspirado en un artesano de Jalisco.

Aquí la primera entrega de este proyecto que estamos haciendo en conjunto con mi querido amigo #MardonioCarballo y todo...

Publicado por Lila Downs en Martes, 8 de septiembre de 2020

Según la cápsula, José García es conocido como “el señor de las sirenas” y su taller se llama “Manos que ven”, pues el artesano es invidente y “ve” con sus manos. Una de sus obras es parte del Museo de Artes Populares.

“Es algo que yo no aprendí de nadie. Desde pequeño yo recuerdo que jugaba con el barro. Yo nunca fui a un taller donde un maestro me enseñara su técnica, yo le busqué muchísimo”, narra el artesano y escultor, quien agrega que su obra está inspirada en la vestimenta oaxaqueña.

“Mi esposo tenía 55 años cuando tuvo problema en su vista, porque le dió glaucoma. Para mí fue muy triste porque yo pensé que hasta ahí había llegado el arte y que yo sola no iba a poder”, dice Santa Teresita Reyna, esposa del artesano y en cuya inspiración todas las piezas de sirenas de don José llevan un lunar en la frente.

El matrimonio narra que no por eso don José dejó de trabajar el barro rojo, sino que siguió moldeando con el tacto, y Santa Teresita se involucró más en las piezas, encargándose de los detalles.

“Fue cuando yo empecé a hacerle todos los detalles que le falta, él forma las piezas y yo le hago su rostro, y todo lo que le falta a la figura y siempre hemos trabajado juntos”, narra.

El artesano narra que gracias a que ha seguido trabajando pese a ser invidente ha llegado a lugares a los que cuando veía no llegó, como Estados Unidos, algo que agradece porque su único deseo es seguir trabajando.

El próximo capítulo presentado por la cantante de origen mixteco se transmitirá el próximo martes 15 de septiembre a través de las redes sociales de las dependencia.

Temas Relacionados
Al Chile Lila Downs Oferta cultural

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo