Llega a Guanajuato "Sentir y vivir", exposición de dibujos del artista oaxaqueño Jesús Cuevas
Las obras muestran el proceso de migración, no en el que una persona inicia un viaje hacia otro país, sino la lucha diaria a la que se enfrentan una vez que han llegado a otra nación
Oaxaca de Juárez.- El artista plástico Jesús Cuevas presentará el próximo 15 de agosto en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, la exposición “Sentir y vivir” conformada por 30 obras elaboradas con la técnica de dibujo, y que fueron creadas durante su estancia en París, Francia.
Mariana Xiarex y Adrián Maldonado detallan que la serie pictórica es también parte de su trabajo en el Taller Bramsen de Clot en París, Francia, donde sólo pocos oaxaqueños han podido trabajar; el primero de ellos fue Francisco Toledo, y otros como Sergio Hernández Olguín, y donde imprimen artistas de la talla de Miquel Barceló.
En “Sentir y vivir” se trata la migración, no cómo el proceso en el que una persona inicia un viaje hacia otro país, sino la lucha diaria a la que se enfrentan una vez que han llegado a otra nación y deben empezar una nueva vida.
“Lo que rescato es ese atrevimiento, por eso le pusimos a la exposición sentir y vivir, porque es esa parte de vivir la experiencia, de lo que está sintiendo en el momento, en ese país”, explica Jesús Cuevas.
Pero también, apunta, destaca de su obra el dibujo como una nueva forma de expresarse: “porque en la pintura es una parte de aplicar el color con las manos, llevar una idea de dónde va la luz, dónde va la sombra y también tener una idea de la composición. En el dibujo fue más suelto, más espontáneo y lo que fuera surgiendo en el momento”.
El trabajo que ha hecho en dibujo durante muchos años permitió a Jesús Cuevas tener trazos más firmes y de una sola intención, tal cual cómo iban sucediendo, así como se fueron dando cada una de sus composiciones.
Al regresar a Oaxaca, dice, fue que pensó en esos dibujos como una serie y a reflexionar que esta estancia nuevamente en París fue un momento importante, y por ello, la necesidad de mostrarlos y exponerlos.
En cada una de las obras, además, pueden apreciarse frases o palabras en francés. Su intención, afirma, es mostrar al idioma como un elemento importante: “El arte es un lenguaje universal, pero aún así es importante tener empatía por aprender”.
La evolución del trabajo de Jesús Cuevas es también el resultado de sus viajes a otros países, que se convierten en él en una búsqueda, en la necesidad de aprender y conocer. Una muestra de ello, es una serie de pinturas llamada “amaneceres” en las que pueden apreciarse diversos amaneceres en diferentes países bajo la interpretación del artista.
"Cuando tenía todos estos dibujos, sin pensarlos como una serie, cuando regresé a Oaxaca fue que me puse a pensar que fue un momento importante, descubrir otra forma de expresarme, y ahora cómo lo muestro, dónde lo muestro, y fue que se fueron dando esos contactos y que se va a presentar el 15 de agosto.
“Creo que esa parte de ir a otros lugares, buscar el aprendizaje fuera, eso me ha dado eso de ser migrante sin quedarme en los lugares a donde he visitado, sentir la necesidad de aprender”.
La obra “Sentir y vivir” se inaugurará el 15 de agosto de 2023 en la Plazuela del Baratillo, situada en el centro de Guanajuato, Guanajuato, y estará abierta al público hasta el 15 de noviembre. Durante su estancia en esa ciudad, también ofrecerá una conferencia sobre su trayectoria y experiencia a los estudiantes de la Universidad de Artes Visuales.