Llevan a Canadá modelo empresarial comunitario y cultura chocolatera de la Mixteca de Oaxaca

Como parte de TED Vancouver, Germán Santillán presentará el trabajo de “Oaxacanita Chocolate”, con el que ha impulsado el desarrollo de 12 comunidades del estado

Llevan a Canadá modelo empresarial comunitario y cultura chocolatera de la Mixteca de Oaxaca
Llevan a Canadá modelo empresarial comunitario y cultura chocolatera de la Mixteca de Oaxaca. Fotos: Especiales
Más de Oaxaca 24/03/2022 18:48 Juana García Actualizada 18:48

Juxtlahuaca.- Germán Santillán, empresario de la nación Savi, participará en Vancouver, Canadá, para exponer el modelo de negocio de “Oaxacanita Chocolate”, el cual lleva más de siete años impulsando el desarrollo comunitario en la región Mixteca del estado.

“Estamos muy emocionados que la cultura chocolatera que tenemos en la Mixteca, se reconozca en las grandes ligas. Es un motivo de orgullo no solo para nosotros, sino para otras personas, para que sigan construyendo proyectos que ayuden a sus comunidades a desarrollarse y así podamos sacar adelante a nuestro estado de Oaxaca”, señaló a EL UNIVERSAL el empresario originario de Villa de Tamazulápam.

El fundador y director general de la Chocolatería, Germán Santillán asistirá en los días del 10 al 14 de abril a Vancouver, Canadá, como parte del programa internacional TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) del que es miembro desde el año pasado.

En 2021, Germán presentó el modelo de trabajo que lleva a cabo en “Oaxacanita Chocolate”, en la ciudad de Monterrey, California, en donde compartió parte de la cultura y la historia que ha logrado investigar acerca del cacao nativo en la región de la Sierra Sur de Oaxaca.

“El año pasado participamos de manera virtual con una charla sobre el trabajo que realizamos en la Chocolatería. La charla aparece en la plataforma de TED, en donde tiene casi 2 millones de producciones y está traducida a 16 idiomas. 

chocolate_oaxaca_1.jpg

Luego de su intervención en Monterrey, California, como una de las mentes que está cambiando el mundo de acuerdo a TED y a partir del trabajo que realiza en las comunidades nativas en la región Mixteca y Sierra Sur con su empresa, Germán volvió a recibir la invitación de la organización internacional, ahora para llevar a cabo un taller de chocolatería en Vancouver este año.

TED realiza un evento anualmente donde pensadores, ejecutivos, empresarios, científicos, creativos, filántropos más importantes en el mundo, son invitados a compartir sobre su experiencia y trabajo.

Entre los ponentes incluyen a Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson, Philippe Starck y Bono. Este año, Bill Gates, Elon Musk, la primera ministra de Finlandia, entre otros personajes.

TED corporativo en Nueva York, realiza una convocatoria anual donde reconoce a empresarios que están cambiando al mundo. En México sólo hay cuatro personas que han sido reconocidas y desde hace ocho años el país no había tenido un representante, hasta el 2021 que eligieron a “Oaxacanita Chocolate, explicó, Germán Santillán.

Actualmente la chocolatería, que tiene su matriz en Villa de Tamazulápam, trabaja en colaboración con otras 12 comunidades de la Mixteca y de la Sierra Sur de Oaxaca.

Germán dijo que gracias a esta invitación se podrá vincular con otras organizaciones que se dedican al impacto en comunidades indígenas alrededor del mundo, para poder crear alianzas y seguir trabajando en Oaxaca.

“Oaxacanita Chocolate es un esfuerzo de todo el equipo, todos los miembros de esta empresa han logrado colocar su esfuerzo para poder seguir superando los diversos programas que hemos implementado; programas; es un esfuerzo colectivo. Existe una gran tendencia para seguir escuchando y seguir trabajando con las comunidades originarias”, concluyó.

Temas Relacionados
TED chocolate Oaxaca Canadá

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo