¿Estás de visita en Oaxaca pero no sabes qué lugares emblemáticos de la ciudad visitar? Nosotros te recomendamos estos tres que no solo son el corazón de la capital, sino que representan su cultura en su máximo esplendor con sus artesanías, su gastronomía y costumbres.

Los mercados en México, y en especial en Oaxaca, son la representación más antigua de las civilizaciones prehispánicas cuando llevaban a cabo los trueques. Son espacios de intercambio cultural, político y social.

Son la esencia de las colonias populares, por lo que ir a un mercado es vivir en carne propia la convivencia desde las pláticas entre las personas de la comunidad, además de que se prueba los platillos más tradicionales y sabrosos del pueblo. Estos son los mercados más emblemáticos de la ciudad de Oaxaca.

Lee más:

Mercado 20 de Noviembre

Es el más emblemático de la ciudad y un paraíso para los que aman la comida mexicana. Aquí encontrarás de todo como dulces, pan, carne, quesos, chocolate tradicional y artesanías.

El famoso “pasillo de humo” está en este mercado, donde se vive una experiencia completamente distinta. Aquí podrás llegar a escoger directamente carnes como tasajo, cecina enchilada, chorizo, salchicha, res o cerdo que te preparan ahí mismo, frente a ti.

Mercado 20 de Noviembre. Fotos: Tripadvisor, Juan Carlos G, applegirl57 y Ariosto C
Mercado 20 de Noviembre. Fotos: Tripadvisor, Juan Carlos G, applegirl57 y Ariosto C

Este mercado se caracteriza por tener los sazones más tradicionales y deliciosos de Oaxaca en sus platillos como tlayudas, moles, tamales oaxaqueños y quesadillas de chapulines y otros guisados.

Sigue leyendo:

Mercado Benito Juárez

Al salir del Mercado 20 de noviembre te encontrarás con una calle que te lleva hasta el Mercado Benito Juárez, en ella hay muchos puestos en los que venden chapulines preparados de manera distinta como con chile, ajo y sal.

Mercado Benito Juárez. Fotos: Tripadvisor, viniciuscordeiro, duguid, Jimlockard y Wendy R
Mercado Benito Juárez. Fotos: Tripadvisor, viniciuscordeiro, duguid, Jimlockard y Wendy R

Este mercado es uno de los más completos de la entidad y es ideal para conseguir o surtirse de productos locales frescos, aquí encontrarás comida de todos los colores y sabores.

Es bastante grande por lo que hallarás entre sus pasillos carnicerías, pollerías, verdulerías, tiendas de abarrotes, florerías y locales de artesanías. No te puedes ir de este lugar sin probar el tejate, una bebida tradicional hecha a base de maíz, cacao y hueso de mamey.

Mercado de Artesanías

Este rinconcito de Oaxaca es famoso por su variedad en artesanías, aunque es el mercado más pequeño de los tres, tienen una amplia gama de productos que representan al estado como huipiles, rebozos, bolsas, blusas, camisas y artículos como alebrijes coloridos, joyas, peluches y juguetes.

Mercado de Artesanías. Fotos: Tripadvisor Juan Carlos G, investime y TTime_TTraveler
Mercado de Artesanías. Fotos: Tripadvisor Juan Carlos G, investime y TTime_TTraveler

Se te recomienda llegar al mediodía para encontrar abiertos todos los locales. Este mercado es una parada obligatoria no solo para llevarte una pieza única en el mundo sino para apoyar a los artesanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS