En Oaxaca el chile es mucho más que un simple ingrediente para cocinar, pues es el alma de varios platillos que son pilares en la gastronomía del estado y del país. Este 16 de enero, el mundo celebra el, y la entidad se alza como uno de los principales lugares donde la comida pica, pero “pica rico”.

Oaxaca cuenta con una diversidad enorme de comida, pero también de chiles que son utilizados en cualquier parte, desde los mercados tradicionales hasta los restaurantes más cotizados. Además no todos saben igual, algunos tienen notas ahumadas, dulces o cítricas. Estos son los platillos que ponen a prueba la resistencia del picante de cualquier visitante.

Lee más:

El chichilo o mole negro

Es uno de los siete moles legendarios de Oaxaca y su sabor picosito proviene del chile chilhuacle negro y del de pasilla, los cuales se tateman hasta que se vuelven casi cenizas, lo que le otorga un sabor profundo y ardiente.

Chileajo de la mixteca

Considerado un manjar, que se come en bodas y celebraciones, está hecho a base de chile guajillo y costeño que se funden para bañar la carne de cerdo o de res. Es un platillo delicioso de dicha región.

@lahistoriadetrasdel Comida callejera: Tostadas de Chileajo en las calles de Oaxaca 🤤👀 - - - #comida #comidacallejera #comidamexicana #food #mexico ♬ sonido original - Historia detrás del Platillo

Caldo de piedra

El protagonista aquí es el chile seco, que se usa en una preparación ancestral proveniente de la Cuenca del Papaloapan, que garantiza un explosión de sabor en cada bocado.

Caldo de piedra. Foto: caldodepiedra.cocinadeorigen, Instagra,
Caldo de piedra. Foto: caldodepiedra.cocinadeorigen, Instagra,

La salsa chicatana

Es típica de Oaxaca y para hacerla se toma como ingrediente principal el chile piquín o de monte, garantizando un sabor intenso y momentáneo que despierta todos los sentidos.

El chile más caro de México viene de Oaxaca

El rey del picor en México es el chile chilhuacle, originario de la Cañada de Cuicatlán, además es el alma del mole negro.

Es muy caro porque se encuentra en peligro de extinción, por lo que muy pocos productores lo cultivan. En los mercados de Oaxaca lo hallarás entre 600 y mil 200 pesos el kilo, pero fuera del estado podría superar los 2 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]