Los tamales son un platillo elemental en la cocina oaxaqueña, son una herencia de las culturas indígenas como la zapoteca y la mixteca, por lo que se considera un alimento sagrado. Por esta razón Oaxaca es uno de los estados que más diversidad tiene en el modo de preparación de este delicioso manjar.
A continuación, te presentamos los tamales de Oaxaca que es una obligación probar por ser exquisitamente ricos y que se han preparado por generaciones con recetas ancestrales heredadas.
Tamales de Piedra
Son los más fáciles de preparar y este tamal se le llama así, no porque sea duro o se parezca a una piedra, sino porque se elabora sin manteca ni royal, razón por la cual no esponja como los demás.
Lee más: ¿Qué significa Zicatela y porqué esta playa es tan popular en Oaxaca?

Gracias a que no lleva estos ingredientes, adquiere una textura peculiar. Para su elaboración se usa masa de maíz, hoja de aguacate, sal y frijol negro, todos estos mezclados hacen una bomba de sabor.
Tamales de Cambray
Es un platillo típico en las bodas o celebraciones del municipio de Juchitán y se distingue por tener un sabor salado y dulce a la vez.

El tamal de Cambray lleva carne de pollo, huevos cocidos, papa, aceitunas, alcaparras, almendras, plátano macho y salsa. A este se le agrega una salsa de chipotle con cebolla, canela, orégano, pimienta negra, ajo, tomillo, chocolate, azúcar y jitomate. Su elaboración es más compleja por ser uno de los tamales con más ingredientes.
Sigue leyendo: Biuses oaxaqueños: qué son y por qué están conquistando paladares nacionales y extranjeros
Tamales de Siete Cueritos
También conocido como tamal de capitas, se caracteriza porque su relleno tiene forma de espiral de ingredientes como los frijoles y las hojas de aguacate.
Este delicioso tamal lleva chile pasilla, morita o asados, manteca de cerdo, cebolla, ajo, sal, pollo y hojas santas. Su preparación requiere de mucha paciencia para enrollar las capas de una manera artesanal.


Tamales de Tichindas
Estos tamales se hacen en la costa de Oaxaca . La tichinda es un ingrediente proveniente de los manglares de las lagunas del Pacifico.
Las tichindas con parecidas a los mejillones y se encuentran principalmente en lagunas como las de Juchitán, Álvaro Obregón y San Mateo del Mar.

Tienen un sabor intenso y salino que lo vuelve un ingrediente especial en la gastronomía de varios platillos. El tamal se prepara con masa de maíz, hierbas locales y hojas de plátano. ¿Cuál te gustaría probar?