Más de 4 mil personas disfrutan el tradicional champurrado de fiestas patronales de Juxtlahuaca, Oaxaca

Alrededor de 60 personas participan en los preparativos de la fiesta patronal de esta comunidad, la cual estuvo suspendida dos años por la pandemia de Covid-19

Más de 4 mil personas disfrutan el tradicional champurrado de fiestas patronales de Juxtlahuaca.
Más de 4 mil personas disfrutan el tradicional champurrado de fiestas patronales de Juxtlahuaca. Foto: Juana García
Más de Oaxaca 29/06/2022 12:02 Juana García Actualizada 12:02

Santiago Juxtlahuaca. – Más de 4 mil personas disfrutaron del tradicional champurrado anual que ofrece la mayordomía del barrio de San Pedro Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca, en honor a los santos patronos San Pedro y San Pablo.

Desde las 03:00 de la madrugada, un grupo de mujeres encargadas de la molienda del cacao comenzó a preparar el tradicional champurrado, tras dos años de cancelación de las fiestas patronales por la pandemia de Covid-19.

“Para la elaboración de esta tradicional bebida se viene trabajando desde principios del mes, para los que nos visitan. Durante el día, también se les ofrecerá chilate de res, más tarde estarán bailando distintas danzas y por noche habrá quema de castillos, toritos luego de la misa.  Después, habrá baile para quien guste acompañarnos”, comentó a EL UNIVERSAL la mayordoma principal, Leticia Chávez Cedillo.

No es un trabajo fácil

Para la elaboración del champurrado se ocuparon 160 kilogramos de cacao y más de 20 bultos de azúcar. Cerca de las 07:30 de la mañana, las personas ya habían hecho más de 14 ollas de champurrado, ya que las visitantes comenzaron acudir antes de las 07:00.

whatsapp_image_2022-06-29_at_11.45.09_am_2.jpeg

“Con el tueste, molienda del cacao, comenzamos desde el pasado 4 de junio. Para tener esta bebida lista, hoy acudimos desde las tres de la mañana, pero las atoleras están desde ayer a mediodía”, explicó la chocolatera a cargo, Cecilia Chávez Chávez, quien lleva cinco años elaborando chocolate en las fiestas patronales.

La chocolatera explica que no es un trabajo fácil; sin embargo, se hace con gusto y fe por el santo San Pedro. “Es un compromiso muy grande, desde que nos llegan a ver para acudir apoyar en la fiesta, es una responsabilidad y lo hacemos con mucha fe al santo”.

El siguiente ofrecimiento del tradicional champurrado en las fiestas patronales será durante la celebración de Santiago Apóstol, a finales del mes de julio; en la fiesta de Santo Domingo de Guzmán a principios de agosto y, a finales, la festividad a Santa Rosa en Santa Rosa Caxtlahuaca.

Integración de la comunidad

Para la celebración a San Pedro, la mayordoma Leticia Chávez señaló que se aumentó el número de champurrado, en comparación con años anteriores; además, se mataron tres reses para alimentar a los feligreses este día.

“Somos las que arrancan con las fiestas, recibimos con mucho gusto a todas las personas”, indica.

Para llevar a cabo esta fiesta patronal son cerca de 60 personas que participan, la mayordomía primero, segundo y tercero, cada uno de ellos es acompañado por otro grupo de personas llamados “diputados”, quienes los apoyan con los gastos y actividades que tienen durante el desarrollo de la fiesta.

Sumando un grupo de chocolateras, cocineras, atoleras y matanceros, durante la semana del tueste del cacao, el amasijo de masa para la elaboración del pan, la matanza de las reses y para este día.

“El barrio de San Pedro el Alto se ha caracterizado por recibir a todos, sin distinción alguna, así que invitamos a para que nos acompañen en esta fiesta”, exhortó la mayordoma, Leticia Chávez.

Temas Relacionados
Tradiciones oaxaqueñas

Comentarios