La madrugada del domingo, fue un festín de alegría, donde más 60 capitanas y capitanes de calenda, que en total reunieron a unas 6 mil personas, caminaron unos cinco kilómetros de las calles anunciando con la música de chirimía, bandas regionales y cohetes que iluminaron el cielo, anunciando el inicio de las fiestas titulares en honor a su santo patrón, San Vicente Ferrer.
“¡Ya comenzó la fiesta”, dice el músico Cecilio, un joven heredero de la tradición musical. En todo este año, revela, “nuestra pequeña agrupación tiene tres tocadas por semana. Ahora, hay más fiestas y corre un poco más el dinero. En los años de la pandemia, íbamos a tocar en los sepelios, pero poca gente contrataba nuestros servicios y nosotros también teníamos miedo de ir”.
En Juchitán, las fiestas de mayo, como en otras poblaciones vecinas que tiene sus fiestas titulares, se viven a plenitud. Las calles, que aún guardan escombros por el proceso de reconstrucción tras el devastador terremoto de septiembre de 2017, se convirtieron en ríos de personas pidiendo regalos a los capitanes y capitanas de regalos en las tiradas de frutas.

Doña Estela, estilista dedicada a peinados regionales con maquillaje, confiesa que luego de tres años de pandemia, volvió a revivir su pequeño negocio llamado Estela Belleza y Glamour. En este año, lleva unos seis peinados por día, antes nada. “Ya nos estamos recuperando con las fiestas de este año y las velas”, dice.
“La pandemia del 2020, como el terremoto de 2017, nos envolvió en el dolor, el luto y la tristeza, pero gracias a Dios tuvimos fuerza para salir adelante y tenemos fuerza para seguir adelante”, precisa con devoción la profesora jubilada Geraldina Santiago Velázquez, presidenta de la mesa directiva de la vela San Vicente Ferrer Goola lado Norte.
Don Rogelio, un comerciante modesto que cambió de sitio de venta desde que el terremoto de 2017 destruyó el local donde vendía, se muestra alegre. “No había clases por la pandemia, tampoco fiestas, pero ahora, tres años después ¡uf!, ya estamos vendiendo algo”, comenta.
