Miles celebran La Candelaria en pueblos zapotecos, ikoots y chontales del Istmo de Oaxaca

Este jueves, en un espacio adjunto a la iglesia de San Mateo del Mar, peregrinos de la comunidad y municipios vecinos, entre zapotecos y chontales, le cantaron las mañanitas a La Virgen

Miles celebran La Candelaria en pueblos zapotecos, ikoots y chontales del Istmo de Oaxaca
Foto: Especial
Más de Oaxaca 02/02/2023 17:37 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 17:38

Juchitán. -Más de 10 mil católicos celebraron hoy a la Virgen de La Candelaria en los municipios istmeños de San Francisco Ixhuatán y San Mateo del Mar, que, aunque distantes por la geografía y la lengua, volvieron a unirse en la religiosidad heredada por los dominicos tras los años de la Conquista.

En San Francisco Ixhuatán, que se formó con familias zapotecas de Juchitán y se localiza a unos 100 kilómetros al oriente de esta ciudad juchiteca, los integrantes de la asociación Unidos por la Fe, fundada hace 11 años por profesionistas de la localidad, entre ellos el actual presidente municipal, Felipe López, ofrecieron por la noche una velada istmeña a La Virgen.

Por la mañana de este jueves dos de febrero, en un espacio adjunto a la iglesia de San Mateo del Mar, que está siendo restaurada por los daños que sufrió en el terremoto de 2017, miles de peregrinos de la comunidad y de los municipios vecinos, entre zapotecos y chontales, le cantaron las mañanitas a La Virgen.

 

b90a4ddd-cfdf-458e-8cf0-08f60875cb62.jpg

Tras la velada istmeña, el alcalde de Ixhuatán, Felipe López, agradeció a la población que mantenga viva la fe y la tradición en honor a La Virgen de la Candelaria, cuya festividad es la más grande de esa comunidad zapoteca y que propicia una importante derrama económica en el comercio local y foráneo durante una semana de festejos.

En San Mateo del Mar, una localidad de familias ikoots ubicada a unos 65 kilómetros al sur de esta ciudad juchiteca, el presidente municipal Raúl Rangel destacó el clima de paz que se vive en la comunidad que permitió la celebración de las festividades en honor a La Candelaria. La fiesta ha concentrado a muchos vecinos, dijo.

 

“Peregrinos de la etnia chontal, como de Santiago Astata, y de los pueblos vecinos zapotecos, así como vendedores de pan de Tlacolula, nos visitan en esta fecha y hay quienes, por el cruce sanguíneo de familia, derivado de los matrimonios del pasado y reciente, se quedan varios días y disfrutan de nuestras tradiciones”, dijo el edil de San Mateo de Mar.

Tras los bailes de estos días, para mañana viernes, además de la tradicional fiesta de Lavada de Ollas en las pistas respectivas de cada mayordomía, en los patios de cada vivienda las familias continuarán con la alegría atendiendo a más visitantes que por alguna razón no asistieron durante los festejos. La fiesta es nuestra vida, dijo el profesor Enoch, de Ixhuatán.

 

dia_de_la_candelaria_.jpg

 

Temas Relacionados
Día de la Candelaria Oaxaca

Comentarios