Juchitán.– Pionero del grafiti en esta ciudad, perseguido por gobiernos priistas y consolidado como muralista urbano con influencia neoyorkina y alemana, Jesús Vicente Lagunas, conocido como Gotha, falleció hoy a los 42 años de edad, víctima de un infarto, informaron sus familiares.
El director de la Casa de Cultura de esta ciudad zapoteca, Michel Pineda, lamentó el fallecimiento de Gotha.
"Juchitán pierde a un artista visual con gran trayectoria en el impulso del arte urbano y rescatista de las tradiciones zapotecas desde el muralismo".
Como director de arte urbano en el gobierno juchiteco, Jesús Vicente Lagunas desarrolló la campaña que dio lugar a la creación de 100 murales en espacios públicos, como paredes de las viviendas y dentro del mercado cinco de septiembre.
En las paredes de las viviendas de Juchitán y de sus agencias municipales, se aprecia el arte de quienes en 2011 fundaron el colectivo Chiquitraca, estigmatizados por la ignorancia gubernamental.
“La idea de los murales, además de que embellecen el entorno de las viviendas, siempre nos va a recordar que en Juchitán hay oficios productivos y personajes que dan y han dado lo mejor para la sociedad”, dijo en 2020, en entrevista para EL UNIVERSAL.
A Gotha se le recuerda con cariño aquí en San Francisco del Mar, donde pintó en el Palacio Municipal, un mural que define la llegada de los ikoots, las disputas interétnicas prehispánicas y la convivencia actual, recordó Leonel Gómez, expresidente municipal.
[Publicidad]









