El anuncio lo dio a conocer Federico Jiménez, su fundador, quien es originario de la comunidad mixteca de Tututepec en Oaxaca, pero que por hace años ha radicado en Estados Unidos junto a su esposa Elena Belber, de nacionalidad estadounidense.
En conferencia de prensa el fundador explicó que este recinto nació hace 16 años y desde entonces se mantiene de forma independiente, sin recibir ningún apoyo gubernamental, con la finalidad de acercar la cultura popular a la población de manera gratuita.
Federico Jiménez narró que el espacio surgió como una inquietud de su esposa y suya y su acervo, que consta de unas mil 200 piezas, se fue acumulando durante más de 53 años de matrimonio y viajes a más de 20 países del mundo.
A principios de este 2022, Elena Belber, en honor a quien fue nombrado el museo, falleció, por lo que el oaxaqueño ha decidido continuar con la labor de su espacio para honrar la memoria de su esposa, y para ello anunció la vente de 49 piezas, cuyas ganancias serán destinadas a restaurar el inmueble que alberga al museo, una casona colonia en el corazón de la ciudad de Oaxaca.
Entre el lote de piezas que se han abierto a la venta figuran ocho cuadros del artista juchiteco Francisco Toledo, amigo personal del matrimonio, así como piezas de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Rodolfo Morales, Zúñiga, Nieto, entre otros.