CDMX.- Músicos oaxaqueños deleitaron con sus notas y algarabía a los visitantes del Zócalo de la Ciudad de México, entonado piezas de la tradición música oaxaqueña en el marco de la ofrenda monumental que se presenta en este espacio y concluirá el próximo 2 de noviembre.
La BandaDonají inició su participación con una marcha fúnebre, continuó con Naela, pieza del compositor Chuy Rasgado y los ánimos se encendieron con Pinotepa Nacional y Danzón. La banda concluyó su participación con uno de los himnos de los oaxaqueños: "Dios Nunca Muere.
Al momento de interpretar el vals los asistentes se mostraban alegres, ya que el público presente eran migrantes oaxaqueños, principalmente, quienes al grito de “¡VivaOaxaca!” entonaban las melodías.
Las notas de los músicosoaxaqueños acompañaron la ofrenda monumental que es representativa al estado, específicamente de la comunidad de Mitla, vocablo de origen náhuatl que significa “lugar de muertos”.
En dicha ofrenda se puede observar elementos significativos como el pan, mezcal, fruta, adornos elaborados de tecojote, un petate, ente otros.
La ofrenda esta divida en dos secciones, la primera es colonial y se puede observar imágenes religiosas; la segunda es prehispánica, en la cual se puede apreciar el incienso, semillas, flores y fruta. Dicha ofrenda se puede visitar hasta el 2 de noviembre en el zócalo de la Ciudad se México.